Qué tan viables son las propuestas de Gustavo Petro, el nuevo presidente electo de Colombia

Infobae sostuvo conversación con el analista Juan Federico Pino y explicó cuáles son los retos de la implementación de las propuestas de campaña del también senador de la Colombia Humana

Guardar
Colombia eligió al primer presidente
Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis.

El 19 de junio los colombianos que asistieron a las urnas eligieron a Gustavo Petro como el presidente para el período 2022-2026. El hecho pasará a la historia por varias razones; la primera ganó con la votación más alta de la historia del país, superando los 11 millones de sufragios, la segunda porque es el primer mandatario de izquierda que liderará la nación; y la tercera porque como vicepresidenta Colombia tendrá una mujer afro que ha liderado deferentes procesos sociales y ambientales en la región del Cauca.

Ante el escenario que cambiará radicalmente la forma que hasta ahora se estaban aplicando las políticas y se estaban concibiendo diferentes temas coyunturales en el país, nace una pregunta relevante para los sectores de oposición y los simpatizantes ¿Qué tan viables son las propuestas planteadas por el nuevo mandatario?

Partiendo de la incertidumbre y las preocupaciones, Infobae Colombia entrevistó a Juan Federico Pino Uribe, Profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Flacso Ecuador. En el espacio el analista tocó diferentes puntos de lo planteado por los lideres de Pacto Histórico en el plan de gobierno que promete ser un cambio y una transformación.

Infobae: ¿Qué percepción desde el análisis se puede tener con respecto a la victoria de Gustavo Petro?

Juan Federico Pino: El primer elemento que a uno le toca contemplar es que marca el final de una era, que se divide en dos: la primera una era que se remonta casi a tiempos de Turbay donde la paz y la guerra eran los principales asuntos dentro de la agenda política colombiana. Entonces en ese período existía, por ejemplo, el Estatuto de Seguridad, las negociaciones con las Farc, el EPL, el M-19, igual que Virgilio Barco, César Gaviria y Andrés Pastrana. Luego Uribe con el discurso de la seguridad democrática como solución para unificar al país y prácticamente era como un eje temático estructural en torno al cual se consolidaba y se articulaba toda la campaña. Pero este tema no cobro tanta relevancia en la victoria de Petro.

El segundo gran proceso o macroproceso, que uno podría decir que se acaba es el ciclo del uribismo como una arista o un proceso que estaba en esa que está en esa discusión entre la guerra y la paz y lo que pudimos ver o las elecciones que nos dieron lo que las elecciones nos mostraron es que hay un cambio que podría ser un balance donde la derecha, si lo quisiéramos llamar así, tenía una capacidad y tenía una fuerza completamente grande que avasallaba a las otras fuerzas políticas más pequeñas; y lo que vimos fue un desgaste de esa plataforma de derecho que no se pudo reinventar, de tal forma que perdió en primera vuelta con Federico Gutiérrez y incluso que poyando a Rodolfo Hernández no pudo sumar los votos para derrotar a la izquierda. Esta es la primera vez y creo que eso es importantísimo tenerlo en cuenta que la izquierda consigue con su candidato llegar al poder y vencer a los actores que representaban a la derecha de establecimiento.

Infobae: El candidato presidencial Gustavo Petro ha sido fuertemente criticado por sus propuestas económicas ¿Cree qué podrá hacer la transición que propone en los próximos cuatro años? ¿Es viable?

Juan Federico Pino: Tenemos que comenzar por un aspecto crucial que les puede permitir profundizar ese análisis y es que la gente que vota por presidente no vota de la misma forma en Congreso y lo hace en menor número y en ese sentido cada vez estamos viendo más un divorcio entre la conformación legislativa y entre la conformación del Poder Ejecutivo. Entonces Petro no entra con mayorías en el Legislativo, pero por las acumulación de fuerzas de las anteriores selecciones entran con posibilidad de hacer mayorías que no van a ser muy holgadas pero que son factibles para que Petro no sea un gobierno en minorías. Es decir, es necesario negociar y la política se basa en eso.

Infobae: En cuanto a las pensiones y la reforma estructural que buscará ¿Qué tanto necesita para llevarla acabo?

Juan Federico Pino: Yo creo que frente al tema de las pensiones y el sistema de pilares hay cierta, viabilidad y ciertos sectores del establecimiento que uno podría ubicar en la derecha tecnocrática donde se podría facilitar el proceso.

Infobae: Cree que la visión de Petro es de un Estado asistencialista, si es así ¿piensa que ese modelo puede funcionar en Colombia?

Juan Federico Pino: Colombia no ha tenido algo que se pueda considerar con un Estado de bienestar y ha tenido más bien un estado con problemas profundos. Yo creo que hay una necesidad de que el Estado logré hacer presencia en áreas donde no llegado o donde su presencia es muy débil. En este sentido, se corre un riesgo y es que puede crear un Estado con demasiada hipertrofia y que pueda conllevar a ahogar un poco la iniciativa privada.

Pensar que el Estado lo puede solucionar todo a veces puede entender a ser problemático pues hay áreas que deben ser apoyadas por otros sectores y también hay una limitación económica, por lo que creo que les va a tocar priorizar algunos proyectos sobre otros dado que que el plan que tienen es demasiado ambicioso.

Infobae: En cuanto a la reestructuración de las fuerzas Armadas ¿Cree que se puede lograr el cambio? o ¿Podría enfrentar la resistencia de sus funcionarios?

Juan Federico Pino: Creo que va a ser uno de los grandes retos del gobierno. En este aspecto se va a encontrar con un problema grandísimo que va a hacer cuando comience el ciclo de protestas que yo creo que pueden volver a comenzar en un tiempo. Es probable que las fuerza apliquen una política de brazos caídos que sería dejara de hacer y dejar pasar muchas de sus funciones. Pero hay algo que puede servir y es que de todas maneras el gobierno de Juan Manuel Santos, privilegio un sector mucho más progresista especialmente en la armada, dentro de las Fuerzas Armadas donde se puede centrar o se puede apoyar.

Infobae: ¿Con Gustavo Petro se legrará la reforma agraria integral?

Juan Federico Pino: Creo que podría llegar a avanzarse en la reforma, pero obviamente no estructurar. Hay un problema grande y es que le puede pasar un poco lo que le pasó en la alcaldía y es que puede emprender grandes reformas de carácter estructural y que sean más de los que pueda enfrentar.

En cuanto a los desafíos, para hacer la reforma se debe enfrentar a puntos de violencia política y en ese orden de ideas, la relación que Petro tenga con las fuerzas armadas y en cierta manera la negociación con los poseedores de la Tierra va a ser fundamental para que no fracaso ese proyecto que tiene muchas posibilidades de fracasar. También hay una ventana de oportunidades de que ahorita el precio de los alimentos vía la guerra de Ucrania estaba estudiando cada vez más y va a ser mucho más rentable en colocar la tierra producida. Entonces creo que puede haber una coyuntura internacional interesante.

Otro aspecto, es que puede llegar a ser problemático el tema de los hidrocarburos. Toda alocución que Petro haga sobre los hidrocarburos pueden afectar el precio del dólar y en la multiplicación de la deuda colombiana, por lo que creo que vamos a ver como dos Petro, uno muy ambientalista en campaña y otro mucho más pragmático en gobiernos respecto al tema de las energías no renovables.

Infobae: En este sentido, ¿Qué retos tiene el nuevo presidente para continuar con la implementación del acuerdo de paz?

Juan Federico Pino: Bueno, primero pone frenar el asesinato de lideres y excombatientes. Segundo, viabilizar los proyectos en las zonas PEDT’S que habían estado un poco detenidos; en tercer lugar hay que pensar en que las comunes solo les queda un periodo legislativo y en ese sentido no se sabe qué va a ser de los miembros de dicho movimiento. Además, creo que va a ser muy difícil ahorita que hablamos de problemas de implementación de darle mucha más legitimidad al acuerdo, intentar acercar a sectores que habían estado por fuera y volver a construir cierto consenso básico, y el cuarto lugar lograr el avance en la reforma agraria.

SEGUIR LEYENDO

Guardar