Profesor de Bucaramanga señalado por delitos sexuales irá a la cárcel

El docente habría acosado sexualmente a por lo menos tres estudiantes de la institución educativa donde trabajaba

Guardar
El docente José Alberto García Moreno habría acosado sexualmente a por lo menos tres estudiantes de la institución educativa donde trabajaba
El docente José Alberto García Moreno habría acosado sexualmente a por lo menos tres estudiantes de la institución educativa donde trabajaba

Un profesor de Bucaramanga acusado por delitos sexuales con menores de edad irá a la cárcel. Así lo informó la Fiscalía General de la Nación que, en su investigación, recolectó suficiente material probatorio contra el docente.

El profesor, identificado como José Alberto García Moreno, fue imputado por un fiscal adscrito a la dirección seccional de Santander, por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y acoso sexual agravado.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, el docente habría cometido los delitos contra tres estudiantes del colegio donde trabajaba, entre febrero y mayo de este año.

La situación fue denunciada por parte de las menores de edad ante las directivas de la institución educativa, quienes a su vez activaron la ruta de atención integral y presentaron la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

Luego de adelantar las investigaciones respectivas y recolectar el suficiente material probatorio, la Fiscalía imputó al docente y un juez decidió imponer la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

José Alberto García Moreno fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía en un operativo que contó con el apoyo de la Policía Nacional.

Es de resaltar que cuando se conocieron las denuncias, tanto la Secretaría de Educación de Bucaramanga como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) intervinieron para adelantar el restablecimiento de derechos de las menores de edad.

“Tras la situación presentada y con el interés de proteger los derechos de nuestros niños y adolescentes, activamos de manera inmediata la ruta de atención integral para la convivencia escolar, informando el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familia, autoridad que dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos del menor”, señaló en su momento Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, citada por la Revista Semana.

Así mismo, una vez se activó la ruta de atención integral, las directivas de la institución anunciaron que apartaron del cargo al profesor señalado.

Exigen al Congreso aprobar la creación de una comisión que proteja a los menores de edad de estos delitos

Es de recordar que el mencionado anteriormente no es el primero ni el único caso de delitos sexuales contra menores de edad en colegios del país que se ha presentado este año.

Desde que inició el año escolar se han conocido denuncias de este tipo en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades, donde estudiantes han decidido alzar la voz para no permitir que este tipo de situaciones se sigan presentando en los entornos escolares.

Debido a lo vulnerables que son los menores de edad ante este flagelo, seis organizaciones de la sociedad civil se unieron para exigir al Congreso de Colombia la aprobación de la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y Adolescencia en el país.

Este proyecto fue presentado desde el 7 de julio de 2020 y su objeto es contribuir a la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y el seguimiento de las políticas y acciones encaminadas a su reconocimiento a través de la labor legislativa y de control político.

En la comunicación, Alianza por la Niñez Colombiana, NiñezYA, COALICO, Movilizatorio, El Avispero y Súmate al Juego, recalcaron la importancia de darle trámite a esta solicitud que busca garantizar el respeto por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Requerimos con urgencia que las problemáticas y las vulneraciones de derechos de la niñez tengan una instancia especial que se encargue de la protección y promoción de sus derechos. Esta iniciativa legislativa es una forma de dar fuerza al mandato constitucional de prevalencia de derechos para la primera infancia, la infancia y la adolescencia”, manifestaron a través del documento.

Cabe recordar que en Colombia, tres de cada diez personas son niñas, niños o adolescentes. Según Medicina Legal, cada 22 minutos se presenta un caso de violencia sexual contra un menor de edad. En 2021, las víctimas de este delito llegaron a un total de 17.534.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar