Problemas en el relleno de doña Juana en Bogotá ocasionaron un gigantesco trancón en la madrugada de este martes

Se presentó un fuerte embotellamiento en inmediaciones del relleno sanitario a causa del daño de una báscula para el ingreso de los vehículos, Movilidad anunció que la emergencia fue superada

Guardar

En la mañana de este martes, el sur de Bogotá se presentó un fuerte trancón en inmediaciones del relleno sanitario de Doña Juana, a causa del daño en una báscula para el ingreso al centro de disposición de residuos sólidos.

Entre las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, el ingreso al botadero por parte de los vehículos de basura se represó por fallas en el sistema de básculas. Además, se suma la dificultad por el represamiento de camiones y problemas en la aplicación de Waze.

El sistema de básculas es el que permite dar seguimiento a la cantidad de residuos que llegan a diario al relleno sanitario. En el momento, Doña Juana cuenta con tres de estas: una de entrada, otra de salida y una de emergencia.

En diálogos con Blu Radio, uno de los trabajadores señaló que: “hay represamiento porque hay una sola báscula trabajando. (...) El retraso es de más o menos tres horas”.

De acuerdo con esta situación, estos represamientos generó en ambos sentidos de la vía, fundamentalmente en sentido norte-sur.

Además, las autoridades de tránsito se reportó un choque registrado en el corredor, a la altura del barrio Lucero, cerca de la planta de Cemex.

Para finalizar, la movilidad en el sector se normalizó en ambos sentidos de la Avenida Boyacá.

Claudia López señala de “incumplido y abusivo” al operador del relleno Doña Juana

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tildó de “incumplido y abusivo” al Centro de Gerenciamiento de Residuos -CGR-, el operador del relleno sanitario Doña Juana, que es el principal vertedero de basura de Bogotá, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Lo hizo en audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en donde se lleva a cabo el proceso por el incidente de desacato que solicitó el operador en contra del Plan de Ordenamiento territorial (POT) 2022-2035 de la actual administración y que trae, entre las nuevas alternativas para el manejo de los desechos, la creación de un parque tecnológico en lo que hoy se conoce como relleno Doña Juana, el cual implementará la tecnología para la manipulación de las basuras de Bogotá.

La firma CGR manipula y opera los desechos del relleno desde hace once años, y por medio de dicho recurso legal pretende que se suspenda dicho artículo del POT de López, el cual proyecta la creación de nuevas alternativas, diferentes a la del enterramiento para la disposición de los residuos.

No tienen autoridad moral

Ustedes no tienen ninguna autoridad, ni moral, ni jurídica, ni técnica para venir a hablar del adecuado manejo de residuos sólidos ni de tecnologías”, señaló la alcaldesa en la audiencia en la que fueron escuchadas ambas partes y en la que López manifestó que la firma está mintiendo y tratando de inducir a un error a la magistrada Nelly Villamizar.

De igual forma, aseveró que el principal impacto ambiental que trae el relleno Doña Juana al río Bogotá es la afectación que se hace por vertimientos de lixiviados al río Tunjuelo, que terminan, desafortunadamente, en el caudal capitalino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar