Tras una larga jornada de votaciones en todo el país, los colombianos escogieron al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, como el nuevo presidente de Colombia. Su campaña estuvo atravesada por diferentes opiniones y rumores sobre la afectación que podría traer su posicionamiento a la economía del país, incluso algunos medios colombianos señalaron que los resultados influenciaron de forma negativa el comportamiento del dólar.
El tema del valor del dólar se posicionó en el país y en las búsquedas en internet luego de dar a conocer la victoria de la izquierda colombiana en las urnas. Sin embargo, hasta este martes se pudo comprobar lo señalado en días pasado, pues el lunes no se presentaron negociaciones de divisas por ser festivo en Colombia.
Tras los múltiples rumores este 21 de junio, el valor del dólar en Colombia ha reportado múltiples variaciones presentando una gran volatilidad. En las primeras horas del día, se posicionó en $ 4.098 es decir abrió con un fuerte incremento de $193, casi un 4% por encima de los $3.905 con los que cerró el viernes, pasado, último día de negociación, antes del descanso festivo de este lunes en el país.
Tras unas horas el valor disminuyó hasta llegar a los $ 4.016 y de acuerdo con el comportamiento volátil de la divisa, podría ir bajando. Pero hasta el momento se mantiene por encima de los $ 4.000; precio similar al que logró en el mes de mayo, cuando el valor de la moneda norteamericana se vio afectado por la escasez de algunas materias primas y productos clave por cuenta del conflicto en Ucrania.
De acuerdo con La República, un análisis de Credicorp Capital señala que tras la victoria de la izquierda colombiana, el dólar podría acercándose a los $4.100, pero todo dependerá en gran manera de las propuestas que impulse el nuevo gobierno.
“En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales. Dicho esto, sí esperamos un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto político y social, mientras que el plan de gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía y a marchitar al sector petrolero. Así, las cuentas fiscales se mantienen como nuestra principal preocupación, lo cual debe jugar un rol en los mercados”, se lee en el documento.
Lo dicho por Credicorp Capital va de la mano con lo declarado el fin de semana por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. El funcionario anotó para Caracol Radio, que es muy prematuro afirmar que el favor del dólar dependen de las elecciones y la figura del nuevo presidente electo. Además, explicó que las fotos compartidos en redes sociales sobre casa de cambio donde el dólar estaría en 5.000 pesos son casos aislados.
Vale recordar que luego de la primera vuelta −que tuvo lugar el 29 de mayo−, la tasa de cambio registró el 31 de mayo una fuerte caída de más de $150 y se cotizó cerca de los $3.800. De acuerdo con cifras de El Espectador, el primer día hábil después de la primera vuelta, el dólar registró una de sus caídas más fuertes de su historia: de $3.926 a $3.770.
También cabe aclarar que, durante esta jornada otros factores intervinieron en los mercados, como las sanciones a Rusia −por la invasión a Ucrania− o el alza de los precios del petróleo, que se ubicaron por encima de los 120 dólares, aunque hay analistas que dicen que la variación sí se debió a los resultados electorales.
SEGUIR LEYENDO