Ante la victoria de Gustavo Petro para el período 2022-2026 en la Presidencia de la República, los congresistas del Pacto Histórico se convierten en la bancada oficial del Congreso.
La coalición buscará poner presidentes en el Senado y en la Cámara de Representantes. La ocupación será clave para que Petro pueda cumplir con los proyectos y reformas que tendrá que impulsar en su plan de Gobierno.
El exalcalde de Bogotá y Francia Márquez cuentan con el movimiento con más curules. En el Senado suman 20 curules y en la Cámara otras 27.
Dentro del Senado se definiría la presidencia entre Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Alexander López, Clara López y María José Pizarro. Por su parte, en la Cámara de Representantes, hay un apoyo muy grande para que el presidente sea el congresista David Racer, quien fue la cabeza de lista del Pacto Histórico por Bogotá.
Este martes, Barreras se reunió con la bancada para discutir el tema. “Hicimos la primera reunión de la bancada parlamentaria del Pacto Histórico que empezó, el primer día del Presidente electo, a construir las mayorías parlamentarias que le garanticen a Colombia la gobernanza suficiente para hacer las reformas de fondo que los Colombianos han exigido”, pronunció.
“Roy Barreras no tiene una condena en su contra, ha sido fuertemente atacado, tiene una forma de actuar, yo no comparto muchas de las formas de actuar de Roy, pero es su forma y la respeto plenamente. Pero nosotros lo que hemos propuesto son grandes cambios y creo que parte de esos cambios es la forma como se gobierna el Congreso y cómo se dirige... En esa lógica el Congreso debe tener una orientación política importante hacia el cambio”, afirmó Alexander López a la revista Semana.
López tuvo varias diferencias con Barreras durante la campaña, quien le dijo que “no era el dueño del Pacto Histórico” en febrero por la posibilidad de que Francia Márquez, avalada por el partido Polo Democrático que preside Maya, no fuera la fórmula de Petro a la Presidencia.
Ante la oportunidad, la representante por Bogotá de la Alianza Verde, Katherine Miranda, dio a conocer su intención a través de sus redes sociales de aspirar a la presidencia de la Cámara.
“Quisiera poner a consideración de los partidos políticos y de la ciudadanía mi nombre para ser la próxima presidenta de la Cámara de Representantes”, escribió Miranda.
Cabe resaltar que, Miranda obtuvo más de 118 mil votos, convirtiéndose en la candidata más votada para esa cámara del Congreso, de cara al período 2022-2026. Por su parte, Racero encabezó la lista por Bogotá del movimiento petrista, que consiguió más de 815 mil votos.
Clara López desde el 2006 no había ocupado curul en el Congreso de la República, ha sido dos veces presidenta del Polo Democrático y, aunque fue fórmula vicepresidencial de Petro en el 2010, fue crítica del ahora presidente después cuando decidió abandonar el partido.
María José Pizarro llegó al Congreso en el 2018 por la lista de los Decentes que conformó Petro. En estas elecciones decidió pasar al Senado por lo que será su primer año para la llamada cámara alta del Congreso.
Estas presidencias tendrán que llegar a un acuerdo sobre las mesas directivas, pues quien asuma la responsabilidad del Senado será quien le ponga la banda presidencial a Petro el próximo 7 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: