A causa de la temporada invernal y el auge del quinto pico de contagios de COVID-19, el territorio nacional se encuentra inmerso en una creciente ola de enfermedades respiratorias que han obligado a los afectados a tomar acción por mano propia.
Las farmacéuticas han sido las más beneficiadas con estas enfermedades, sus ingresos económicos se impulsaron gracias a la venta libre de fármacos antivirales que no necesitan receta médica para ser distribuidos, aun así, según el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), las personas que los están consumiendo constantemente para controlar los síntomas podrían estar arriesgando su estado de salud.
Con el objetivo de prevenir complicaciones por el abuso de estos medicamentos, desde su cuenta oficial Julio César Aldana, director de esta institución, publicó varias recomendaciones que se deben seguir si se decide adquirir y consumir los antigripales de venta libre:
- Es importante que lea la etiqueta y seguir las recomendaciones sobre contraindicaciones, precauciones, advertencias, posología y condiciones de almacenamiento.
- Si lo incluye solo usar el dosificador que viene con el medicamento. Conservar el medicamento siempre dentro de su caja original, verificar la fecha de vencimiento y leer el inserto, cuando este lo incluya.
- Si toma más de un medicamento de venta libre por vez, asegúrese de que no contengan un mismo ingrediente activo para evitar sobrepasar la cantidad que puede ingerir.
- Consultar al médico inmediatamente si los síntomas persisten o empeoran.
- Recordar que los antibióticos deben utilizarse bajo prescripción médica.
El abuso de estas sustancias para controlar los síntomas de la gripe pueden conllevar graves consecuencias a la salud, especialmente con el uso de medicamentos que incluyen dextrometorfano (DXM), químico presente en la mayoría de productos para la tos y el resfriado. El ingerir constantemente estos medicamentos puede hacer que los consumidores tengan problemas para controlar las extremidades además de llegar a provocar visión borrosa, arrastrar las palabras, mareo y alteración del juicio.
Aparte de este agente químico otros productos contienen pseudoefedrina, sustancia descongestionante que si se ingiere en cantidades desmedidas podría conllevar riesgos al sistema cardíaco debido a la vasoconstricción que genera. Por estas razones es importante aparte de tener en cuenta las recomendaciones anteriormente mencionadas, también es importante evaluar los antecedentes médicos de la persona que lo ingerirá y una posible polifarmacia (el uso de varios medicamentos simultáneamente).
Le puede interesar: Timochenko reconoció ante la JEP que las Farc cometieron secuestros, crímenes de guerra y de lesa humanidad: “Guardo la esperanza de recibir su perdón”
Cuidado con los medicamentos falsificados
Hace una semana el INVIMA también alertó a las personas para que tuvieran cuidado al momento de comprar e ingerir un par de medicamentos que estarían ingresando de manera ilegal al país. Los fármacos en cuestión son Lomotil y Dramanine, productos fabricados para combatir las nauseas, el vómito y la diarrea, síntomas que en bastantes ocasiones acompañan los cuadros gripales ocasionados por la temporada invernal.
Según la institución reguladora de alimentos y medicamentos, estos fármacos serían falsos y estarían siendo distribuidos en México, pero no descartaron que pudiesen haber entrado a territorio nacional. Estos no contarían con una normatividad sanitaria vigente y se tratarían de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia, y pueden poner en riesgo su salud.
Los productos autorizados para ser comercializados en Colombia son: Lomotil con ingrediente activo (Difenoxilato Hidrocloruro 2,5mg y Atropina Sulfato 0.025) con registro sanitario 2019M-0009518-R1 y Dramamine con ingrediente activo (Dimenhidrinato 50 mg) con registro sanitario INVIMA 2014M-0014899.
SEGUIR LEYENDO: