El Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá, o RegioTram, será una realidad tras varios años de estudios, incertidumbre, retrasos y hasta una pandemia, las obras comenzarán oficialmente este jueves 23 de junio. En el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, arrancarán con el proyecto, que este mismo 2022 también iniciará con los tramos desde el municipio de Facatativá, hacia Bogotá.
El RegioTram que busca conectar a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, con la capital del país, tendrá una línea férrea, que llevará un tren 100 % eléctrico, el cual transportará a las personas desde y hasta la primera línea del Metro de Bogotá, según el gobernador, a 50 metros del tramo que se ubicará en la calle 26.
Una alianza público - privada que se ejecutará mediante un contrato de concesión integral, cuya ejecución será de 26 años, 4 de construcción (quiere decir que la entrega será en 2.026) y culminará con su operación tras casi dos décadas. La obra se estima que tiene un costo total de uno 3,4 billones, los cuales 1,9 billones son el costo del proyecto y 1,1 es lo que vale la operación y el mantenimiento.
“El próximo jueves 23 de junio inicia la obra física, la construcción del RegioTram de occidente; el primer tren 100 % eléctrico del país. Va a movilizar cerca de 130.000 personas y contará con 39 kilómetros y 17 estaciones. Reducirá el tiempo entre Facatativá y el centro de la ciudad de 3 horas a 55 minutos. Una gran noticia no solo para Cundinamarca, sino también para Bogotá. Un proyecto financiado por la nación, por el departamento, pero que sin duda es una obra que va a beneficiar a los millones de cundinamarqueses y millones de Bogotanos”, declaró el gobernador Nicolás García Bustos.
El mandatario explicó que, aunque la obra se adjudicó desde hace un par de años, incluso su estructuración lleva más de una década, pero, el proceso se detuvo, precisamente por la pandemia, lo que impidió que el consorcio chino que ejecutará la obra, no pudiera realizar las visitas correspondientes en el país.
Otro detalle que reveló el gobernador García, es que este Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá, que se entregará para la región occidental, al momento de que entre en operación, en el 2.026, tendrá un valor por pasaje entre 6 mil y 7 mil pesos. Según explicó, es el mismo valor que gastan las personas en flotas solamente llegando a Bogotá.
Las 17 estaciones que tendrá este RegioTram, se distribuirán así: 8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá; contará con 18 trenes con frecuencias entre 6, 12 y 24 minutos; además, esta obra contará con la ampliación de la Calle 13, a cuatro carriles, los cuales contarán además con TransMilenio.
El gobernador explicó que el nuevo gobierno nacional, tendrá entre sus tareas ayudar para que se pueda finalizar este proyecto, pero, deberá evaluar el segundo tramo que corresponde al RegioTram del norte, que servirá para la conexión de municipios como Chía, Cajicá y Zipaquirá con Bogotá.
Es por esto que se realizará el traslado de las redes eléctricas de la variante entre Cota y Chía; para poder realizar una inversión de 90 mil millones de pesos, esto con el fin de empezar la obra de la doble calzada, uno de los puntos de mayor congestión vehicular de la región norte.
“El nuevo gobierno nacional es a quien le corresponde la decisión de la financiación cómo Proyecto Estratégico Nacional del 70 %; lo que hemos visto es que tiene buenos ojos por parte del nuevo gobierno. Es un tren ciento por ciento eléctrico como el de occidente y en muchos de sus pasos es elevado, pero, como está propuesto, en muchos otros que generaría inconvenientes de movilidad tiene un paso subterráneo”,
explicó el gobernador García en W Radio, delegándole la responsabilidad a la administración de Gustavo Petro, para la entrega del 70 % del proyecto y el 30 % restante lo hará el gobierno de Bogotá y Cundinamarca.
SEGUIR LEYENDO: