Luego de conocerse la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, figuras políticas tanto del plano nacional e internacional lo felicitaron a él y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, por el triunfo obtenido en las urnas al superar a Rodolfo Hernández por una diferencia que pasó los 700 mil votos. De igual manera, varios gremios han manifestado su respaldo al gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto.
Uno de esos gremios que le dio un espaldarazo a la elección de Petro como nuevo mandatario de los colombianos fue Fenalco Antoquia, y pese a que en este departamento el ganador fue el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y su coequipera, Marelen Castillo, las asociaciones de esta región han aceptado los resultados de los comicios del domingo 19 y encaminarse, junto con el mandatario electo, al desarrollo del país, aunque con algunos reparos.
María José Bernal, directora de la agremiación antioqueña, felicitó al exalcalde de Bogotá por el triunfo obtenido en las urnas; sin embargo, no escatimó reparos en algunos aspectos del plan de gobierno del mandatario que, junto con Márquez, tomará posesión el próximo 7 de agosto. La directiva le hizo un llamado para que revise varios aspectos importantes del país, como el manejo de la economía durante los próximos cuatro años, la generación de empleo, las cargas tributarias de las empresas.
Asimismo, Bernal manifestó que la conservación de pequeños negocios, como las tiendas de barrio y en general todas las pequeñas y medianas empresas, es fundamental para el desarrollo del país a partir de la generación de empleo, especialmente en sectores populares. “No hay otro país como este para generar oportunidades, promover el desarrollo en los territorios, con empresas de todos los tamaños, de todos los sectores”, indicó la dirigente gremial.
Le puede interesar: El cómico video en el que compararon el triunfo de Gustavo Petro con Diego Maradona en el Mundial de 1986
A su vez, precisó que “con empresas como las tiendas de barrio, como las zapaterías, las charcuterías, los talleres, las medianas, pequeñas y grandes, que al final son sueños de muchas personas trabajando por salir adelante y apostarle al país”, haciéndole de paso un llamado al presidente electo para que replantee varios elementos de sus propuestas, concretamente, el aumento de los impuestos a las grandes compañías en una eventual reforma tributaria que sería discutida en el nuevo Congreso de la República.
“Lo invitamos a él y a su equipo de gobierno a promover los principios de la libertad que permiten la cooperación, la paz y el bienestar de las personas”, pidiendo además el respeto a la propiedad privada y a la libre empresa. Además, reparó en que debe haber, además de una reducción en las cargas tributarias, un fomento del desarrollo empresarial. Incluso, fue más allá y pidió impulsar la defensa nacional, “a respetar la institucionalidad, el libre mercado y reducir el gasto público”.
Vale mencionar que Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco- envió un alentador mensaje a Petro, luego de ser elegido como el presidente de los colombianos durante los próximos cuatro años.
“Los comerciantes estamos listos para aunar esfuerzos, dialogar y concertar sobre las políticas, económicas y sociales que el país necesita. En el próximo cuatrienio, Fenalco desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia”, expresó el dirigente gremial, añadiendo que Petro tiene el gran reto de seguir incluyendo a Colombia en las dinámicas actuales de la economía mundial.
SEGUIR LEYENDO