Desde Ecuador hasta Singapur es el viaje virtual que podrán emprender los empresarios colombianos para saber cómo ingresar a 22 mercados internacionales y qué oportunidades comerciales podrían tener los distintos bienes no mineros y servicios que tiene el portafolio exportador del país.
Este espacio, llamado La Vuelta al Mundo con ProColombia, tendrá una duración aproximada de una hora, será los jueves de 8 a.m. a 9 a.m. e iniciará el 7 de julio con Ecuador. Los interesados podrán conectarse a través del siguiente link https://procolombia.salasvirtuales.info/
De ahí en adelante, todos los jueves, hasta el 1° de diciembre de 2022, se tendrán estos mercados en el siguiente orden: Caribe, España, México, Japón, Costa Rica, Canadá, Reino Unido, Perú, Indonesia (Sudeste Asiático), Triángulo Norte, Estados Unidos, Alemania, Chile, Corea del Sur, Argentina, Panamá, Francia, Bolivia, Singapur, Brasil y Rusia.
“Socializaremos un mercado semanalmente con los exportadores colombianos y demás personas interesadas, dando a conocer las oportunidades de exportación para los bienes no mineros y servicios colombianos identificadas por el equipo de ProColombia que nos representa en el mundo. El objetivo también es aportar a la diversificación de mercados para las compañías que ya estén vendiendo en el exterior”, indicó Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.
La funcionaria complementó que, “para 2022, se eligieron mercados estratégicos, sin embargo, el proyecto continuará en 2023 para abordar todos los destinos que ProColombia tiene priorizados en su estrategia de internacionalización del país, que son más de 33″.
Durante las sesiones en vivo, los empresarios podrán hacer sus preguntas, las cuales serán resueltas por los representantes de ProColombia que se encuentran presentes en los mercados. Para aquellos que no logren conectarse, un mes después de cada sesión estas se subirán el portal de Formación Exportadora https://formacionexportadora.colombiatrade.com.co/user/login Los usuarios se registran una vez y luego solo ingresan las veces que lo requieran con correo y clave asignada.
El objetivo también es que las empresas profundicen en las oportunidades que tienen en cada mercado. ProColombia cuenta con tres canales de contacto para las compañías: consultas frecuentes a través del correo electrónico exportaciones@procolombia.co; el portal de Formación Exportadora con cápsulas de alistamiento https://formacionexportadora.colombiatrade.com.co/herramientas-para-futuros-exportadores/preparese-para-exportar/capsulas-de-alistamiento, y las citas con asesores que se pueden solicitar en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJ7kX4dg2lTMlxBu2xuCy_tdtBme-Mn7DMHoCKDESTtaN7vg/viewform.
Cómo están las exportaciones en Colombia
En el periodo comprendido entre enero y abril de este año las exportaciones de bienes no minero-energéticos colombianos alcanzaron los USD 7.183 millones, cifra que se convierte en el valor más alto para ese cuatrimestre en los últimos 31 años, y representa un aumento del 25,9 % con relación a enero-abril del 2021, y del 40,3 % frente al 2019, antes de la pandemia.
Las ventas externas de bienes no mineros estuvieron impulsadas por los productos agropecuarios y alimentos, que llegaron a USD 4.022 millones, el valor más alto para un periodo enero-abril en la historia. Además, registraron un crecimiento del 29,5% frente al mismo periodo del 2021 y del 57,4 % en comparación con el mismo del 2019.
Los resultados también estuvieron impulsados por los bienes de la manufactura, que llegaron a USD 3.295 millones, el valor más alto para el periodo desde 2008. Tuvieron un incremento del 25,6 % con relación a un año atrás y del 23 % frente a los cuatro primeros meses de 2019.
Varios productos tanto del sector agropecuario y alimentos, como de la manufactura, han contribuido con el aumento de las exportaciones no minero-energéticas en los cuatro primeros meses de este 2022.
Se destacan por ejemplo bienes no tradicionales como el limón Tahití, cuyas exportaciones crecieron 89,7 % frente a un año atrás; las puertas, ventanas y sus marcos, que aumentaron un 76,9 %; los codos, curvas y manguitos de hierro o acero un 39,5 %; los pantalones largos, pantalones con peto un 31,7 %; los bombones, caramelos y confites el 30,5 %; las galletas saladas el 23 %; la gulupa un 21,6 %; las fajas y fajas-braga con un 18,2 %; el papel y cartón adhesivo un 17,6 %; los filetes de tilapia un 17,2 % y las uchuvas el 16,1 %, entre otros.
Entre los productos tradicionales con mejor comportamiento están el café, que tuvo un aumento del 39,6 % y las flores, con una variación positiva del 28,3 %.
SEGUIR LEYENDO: