Luego de que a inicios del mes de junio el Concejo de Medellín tomara la decisión de aplazar el debate en el que se tomaría la decisión sobre la venta de la participación que Empresas Públicas de Medellín (Epm) tiene en Une; en la mañana de este martes 21 de junio se determinó en un primer debate hundir el proyecto.
Esta determinación se dio con una votación de cuatro votos a favor y tres en contra en el debate que se llevó a cabo esta mañana en la comisión primera. En contra de la iniciativa votaron Simón Pérez, Simón Molina, Daniel Duque y Sebastián López; mientras que a favor estuvieron Aura Marleny Arcila, Carlos Romero y Babinton Flórez.
Tras conocer la noticia, Jorge Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín, lamentó que el Concejo tomara dicha decisión. “Cuando la discusión se alimenta de argumentos de desconfianza o políticos no hay apertura para verificar los argumentos técnicos y financieros”, señaló.
Agregó que con esta noticia se ven dos damnificados, EPM y el patrimonio público, recordando que los recursos que se obtuvieran de esta venta estaban dispuestos para hacer parte del presupuesto de EPM entre 2023 y 2024 para ejecutar su plan de inversión.
“Ojalá se responda en el futuro por lo que se perderá con esta decisión. No es una decisión menor. Hay una oposición natural a la administración, hay otras voces independientes, pero al margen del triunfo político, me toca felicitar a Millicom porque fue el que ganó”, reclamó el gerente de EPM.
Aunque señaló que desde EPM respetarán la decisión del Concejo, aseguró que también insistirán en conseguir el aval para la venta. “Se perdió el foco de la discusión. Pusimos todos los argumentos de conveniencia, buscaremos alternativas, esperemos que la regulación futura nos acompañe. Sería muy doloroso empezar a quitarle recursos a nuestra infraestructura para tener que capitalizar a UNE”, señaló.
Cabe resaltar que la decisión se tomó frente a las acciones de un 50% de la compañía que está valorado en más de 2.5 billones de pesos, recursos que superan los presupuestos anuales de ciudades intermedias del país como Bucaramanga, Pereira o Manizales.
Anteriormente, se había conocido la carta en la que EPM informó que no logró llegar a un acuerdo con Millicom, compañía que compraría las acciones de manera preferente, para prolongar la cláusula de protección al patrimonio público que vence en 2024 y cuyo vigencia es el principal afán de la discusión. “No fue posible llegar a un acuerdo que beneficiaría a ambas partes. Además, para continuar con la negociación, sería necesario un periodo de no menos de seis meses de trabajo, lo que no asegura el éxito de la misma”.
Por su parte, la directora del sindicato Sinpro de EPM, Olga Lucía Arango, había denunciado que tanto la administración de Medellín como la de EPM no ofrecían garantías para el proceso y que, aparentemente, la estrategia de Millicom era dilatar para que se hiciera la venta. De hecho, la razón por la que anteriormente se había aplazado el debate era porque en el Concejo de Medellín recibieron un correo de Esteban Iriarte, CEO de Millicom, quien solicitaba unos días más de plazo.
Ante esta solicitud, se pronunció el concejal Simón Pérez, quien votó en contra del proyecto y dijo que “les pedimos dos respuestas, la primera era si estaban dispuestos a renegociar el control de la empresa con EPM, de tal manera que EPM pueda volver a controlar la empresa y no que la controle un privado, que es Millicom ... también les preguntamos que si esto no lo querían hacer, que pudieran extender la cláusula que controla el protege el patrimonio público”.
SEGUIR LEYENDO: