En Bogotá empezaron a rodar unidades móviles de atención en salud mental

El distrito espera que estas unidades móviles atiendan más de 1.000 pacientes al mes. El primer recorrido que hará esta acción de atención será en la zona sur de Bogotá, precisamente, en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz

Guardar
Según la información obtenida a través del DANE, antes del inicio de la pandemia, se observaba un aumento en la tasa de suicidio de mortalidad por lesiones auto infligidas, pasando de 5,1 en 2005 a 5,9 en 2019.
Según la información obtenida a través del DANE, antes del inicio de la pandemia, se observaba un aumento en la tasa de suicidio de mortalidad por lesiones auto infligidas, pasando de 5,1 en 2005 a 5,9 en 2019.

La salud mental ha tomado relevancia en los debates públicos y políticos desde la pandemia provocada por el covid-19 en marzo de 2020. En Colombia la salud mental es definida como un “estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

La salud mental está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos, como por ejemplo el nivel de pobreza, el nivel educativo, la discriminación ya sea por motivos de género, por discapacidad, entre otros.

Según la información obtenida a través del DANE, antes del inicio de la pandemia se observaba un aumento en la tasa de suicidio de mortalidad por lesiones auto infligidas, pasando de 5,1 en 2005 a 5,9 en 2019.

Un año y medio después de decretarse la emergencia sanitaria, para junio de 2021, el 31,8 % de la población desocupada reportó haberse sentido sola estresado, preocupado, o deprimido, seguida por la población ocupada con 27,7 %.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental de Allianz Colombia, la pandemia del covid-19 reveló que entre 2020 y 2021 cuatro de cada cinco personas necesitaron ayuda o atención para distintos trastornos mentales, pero no la recibieron porque “no saben que deberían tenerla”.

Le puede interesar: La pandemia del covid-19 sacó a la luz el problema de las enfermedades mentales en Colombia

Con la intención de cuidar a las personas que sufren de algún problema relacionado con la salud mental, la Alcaldía de Bogotá, desde este martes, dispuso de cuatro vehículos para prestar servicios de atención primaria en salud, incluyendo atención psicológica.

“Se trata de las unidades móviles de atención primaria en salud (MAPS), con énfasis en salud mental, puestas en marcha por la Secretaría Distrital de Salud, en el marco del modelo territorial de salud “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda””, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El distrito espera que estas unidades móviles recorran cada localidad de la ciudad y se atiendan más de 1.000 pacientes al mes. El primer recorrido que hará esta acción de atención será en la zona sur de Bogotá, precisamente, en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.

Durante la presentación de este servicio, el funcionario de la alcaldía indicó que: “Hay algunos sitios donde para las personas es difícil desplazarse y el tener un centro de salud ambulatorio va a ser un gran paso alrededor del tema de salud mental. Es otra manera de construir equidad en los territorios”.

Le puede interesar: La plataforma virtual para cuidar la salud mental de los periodistas

Según lo informado por Gómez, la unidad móvil estará recorriendo diariamente cada una de las cuatro localidades, ubicándose en sitios estratégicos; en donde se evidencie una menor oferta de servicios en salud, mayor vulnerabilidad socio económica y se presenten mayores problemáticas en salud mental.

Por su parte, Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur de Bogotá, señaló: “Con esta unidad móvil vamos llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan de manera resolutiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos. El objetivo es que con estas intervenciones podamos mejorar las condiciones de salud del individuo, la familia y la comunidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar