Este martes 21 de junio, la exgobernadora del Valle del Cauca y directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, anunció que la colectividad está dispuesta a participar del gran acuerdo nacional propuesto por el líder de oposición y presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con el que buscaría consolidar una agenda para hacerle frente a los “problemas fundamentales del país”.
La líder natural del Partido de La U, quien había hecho parte de la alianza de derecha del Equipo por Colombia y había acompañado a su aspirante, el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, manifestó su apoyo a la propuesta del senador del movimiento de izquierda del Pacto Histórico, quien asumirá la jefatura del Estado a partir del próximo 7 de agosto, sin embargo, le pidió claridad frente a algunos temas.
“Primero tiene que materializarse el llamado a ese acuerdo nacional por parte del Gobierno. Yo si pienso que debemos unirnos y que debe haber un acuerdo nacional frente a los problemas fundamentales del país como son la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo y la implementación del Acuerdo de Paz”, señaló la baronesa electoral del Valle del Cauca, quien había dejado en libertad a sus militantes durante la segunda vuelta presidencial.
Sin embargo, la directora de la colectividad, que hizo parte de la bancada de gobierno de Iván Duque, señaló que este acuerdo nacional debía preservar la institucionalidad y las libertades individuales y las de empresa, al tiempo que le pidió claridad frente al modelo económico que va a implementar en el país, con el propósito de “tranquilizar los mercados nacionales e internacionales”.
A su vez, Toro reconoció que la contienda electoral que se definió el pasado 19 de junio marcó una etapa de cambios para el país, en la que los colombianos se habían manifestado en las urnas ante unos reclamos históricos que debían ser escuchados por el presidente electo y su fórmula vicepresidencial, la activista medioambiental, Francia Márquez, quien se erigió como la primera mujer afrocolombiana en asumir este cargo.
“Los colombianos esperan que el nuevo presidente haga un llamado conciliador a todos los sectores para unir al país que ha quedado fracturado por los radicalismos. Este mensaje tranquilizador y de paz, mostrará la grandeza de quien gobernará y u compromiso con los colombianos. El país requiere caminos de conciliación y pacificación desde el momento mismo del proceso de empalme”, señaló la directora del Partido de La U luego que se conocieran los resultados electorales.
En esa oportunidad, la directora señaló que el Partido de La U reafirmaba su compromiso de trabajar de manera conjunta para construir iniciativas que contribuyeran al “propósito de cambio” que coincide con el propósito del presidente electo de consolidar un proyecto que incluya a la oposición con el objetivo de “acabar los conflictos violentos y construir la prosperidad regional”.
“El gran acuerdo nacional ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos, pero tiene que ser entre 50 millones. Tiene que ser con toda la sociedad colombiana, se debe construir a partir del diálogo regional vinculante, lo que se decida para acabar los conflictos violentos y construir la prosperidad regional, se vuelva norma, obligatorio, se cumpla”, señaló en su discurso de victoria Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: