Daniel Quintero vuelve a ser el alcalde de Medellín

La Procuraduría General de la Nación levantó la suspensión que le impuso al mandatario local, debido a una investigación por presunta participación en política.

Guardar
Restituyen al alcalde de Medellín, tras fallo de la Procuraduría
Restituyen al alcalde de Medellín, tras fallo de la Procuraduría

Termina la temporada electoral, y con ella las sanciones contra los mandatarios inhabilitados por la presunta participación en política. Uno de los casos más polémicos se registró por la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien fue apartado de su cargo desde el pasado 10 de mayo.

El Ministerio Público manifestó en un comunicado en el que confirma la suspensión, 1 mes y 11 días después que la procuradora General, Margarita Cabello, anunciara el fallo en el que se acusó a: Daniel Quintero Calle y Andrés Fabian Hurtado Barrera, alcaldes de Medellín e Ibagué, respectivamente; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá, municipio del departamento de Quindío y a Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Grenfell Lozano Guerrero; por la presunta participación en política.

Como sucedió con el mandatario de Ibagué, una vez concluyó la jornada electoral y al momento que el candidato al que supuestamente apoyaban salió de la contienda, Quintero vuelve a la administración de la capital antioqueña.

La Procuraduría agrega que Quintero, al igual que los otros tres alcaldes a los cuales sancionó por su presunta participación en política, seguirán vinculados a las investigaciones que determinarán si incurrieron, o no, en alguna irregularidad.

“Tal como lo señaló la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el pasado domingo 19 de junio por la mañana, el ente de control levantó la suspensión provisional impuesta al alcalde de Medellín (Antioquia), Daniel Quintero Calle, que se sustentó en la posibilidad de que presuntamente reiterara la comisión de la falta en que habría incurrido al expresar su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

Los otros alcaldes que seguirán bajo investigación son: Andrés Fabian Hurtado Barrera de Ibagué; Wilfrido Romero del municipio San Juan de Nepomuceno, Bolívar y Marco Adrián Artunduaga de Timaná, población del Huila.

“La Ley 2094 de 2021 reviste de facultades jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación para disciplinar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, y reitera la competencia de esta entidad de suspenderlos de manera provisional cuando se cumplan las causales descritas en la Ley”, concluye el comunicado emitido por el ministerio público.

El pronunciamiento era esperado, por eso, Daniel Quintero hace poco manifestó su emoción por volver al cargo y en su cuenta de Twitter manifestó que a partir de las 10:30 de la mañana volverá a sus funciones:

“Se ha hecho justicia. Procuraduría ha levantado la suspensión de nuestro cargo. Volveremos a la Alcaldía a partir de la 10:30AM. Vamos a construir juntos la Medellín Futuro”.
El funcionario expresó que hoy mismo vuelve a su funciones administrativas.
El funcionario expresó que hoy mismo vuelve a su funciones administrativas.

De hecho, desde el pasado domingo luego de votar, Quintero ya estaba preparado para su regreso al cargo, al punto de asegurar que tiene un listado de las cosas más urgentes o importantes que hará al momento de asumir nuevamente sus responsabilidades.

“Hay muchas necesidades en este momento y las dificultades en muchos proyectos que hay que llegar a ponerle la mano. Andree viene haciendo una tarea importante, pero recuerden que ese período de Juan Camilo Restrepo dejó muchos daños y muchas heridas. Eso lo vamos a corregir, lo vamos a organizar, estamos preparando un plan de 10 cosas muy importantes que vamos a hacer, a las que vamos a darle prioridad en ese nuevo regreso y esperamos la unidad de todos”.

Uno de los temas que tendrá en el radar es la entrega y entrada en operación de Hidroituango. Según el restituido alcalde Quintero, el presidente electo, Gustavo Petro, le solicitó que no se acelere en entregar la mega obra, ya que debe priorizar la seguridad para no cometer ningún error una vez entre en funcionamiento.

“Ya está preparado el 26 de julio lo que se llama una prueba en seco, que es el primer momento donde se prueba que todo lo que implica la puesta en funcionamiento de una de las turbinas (...) 30 días después máximo, se pone a funcionar ya a plena marcha; no una, sino las dos turbinas al mismo tiempo. Es decir, una de las decisiones es que no se va a poner a funcionar una, sino las dos, con una prueba en seco y otra en agua previamente”, explicó Quintero en Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar