La Corte Suprema de Justicia aceptó en segunda instancia las pruebas que el congresista del Partido Alianza Verde León Fredy Muñoz pidió que fueran tenidas en cuenta en el proceso que se lleva en su contra desde 2018.
Todo sucedió un mes antes de posesionarse como representante a la Cámara por Antioquia, cuando fue capturado el 31 de mayo en el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), por, según el primer informe entregado por las autoridades policiales, llevar 160 gramos de cocaína en el bolsillo trasero de su equipaje de mano cuando llegaba de un vuelo del aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá.
El representante enfrenta un juicio por los hechos anteriormente descritos y adicionalmente, se profirió una resolución de acusación en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo.
En 2018 la defensa declaró que se trató de un montaje y manifestó que la maleta en la que se encontraron los 160 gramos de cocaína había sido cargada y manipulada por otras personas.
Las nuevas pruebas
El alto tribunal, primero no aceptó revisar el celular y sus ubicaciones, pero luego revocó esta decisión y en segunda instancia decretó la admisión de las nuevas pruebas en contra del representante a la Cámara. Las pruebas que aceptó el ente acusador de los aforados son llamadas, ubicaciones y mensajes de texto del representante en el primer semestre de 2018.
En estas pruebas se analizaron las llamadas entrantes y salientes, mensajes de aplicaciones móviles, de texto y chats del celular del representante León Fredy Muñoz Lopera, perteneciente al operador móvil Claro, además de las celdas de su ubicación.
Referente a esto la Corte Suprema de Justicia Profirió:
“Las pericias para analizar las llamadas entrantes y salientes del abonado celular reportado por el acusado, perteneciente a la empresa Claro, y de sus celdas de ubicación; así como, los mensajes de datos, texto y chats, durante el primer semestre del año 2018, periodo que a criterio de la Sala resulta suficiente para colmar el propósito probatorio de la defensa”.
Adicionalmente, el alto tribunal indicó que: “La Sala encuentra que algunas de las pruebas peticionadas por el apoderado de Muñoz Lopera sí son pertinentes, debido a su relación con el referido elemento subjetivo del tipo de porte de estupefacientes, y podrían aportar elementos para discutir la tesis de que llevaba consigo el narcótico con la finalidad de traficarlo; por los menos, a través de su línea celular personal, ya sea por medio de llamadas, mensajes o chats, y de sus celdas de ubicación”, enfatizó.
Según la petición de la misma defensa, estas pruebas podrían aportar elementos para discutir si la intención del representante al tener 160 gramos de cocaína era el tráfico:
“En la medida en que podrían aportar elementos para discutir la tesis de que llevaba consigo el narcótico con la finalidad de traficarlo; por los menos, a través de su línea celular personal, ya sea por medio de llamadas, mensajes o chats, y de sus celdas de ubicación”, indicó su abogado.
Infobae Colombia conoció que el representante a la Cámara y su defensa celebraron la decisión de la Corte, ya que desde hace un buen tiempo el congresista insistió en que esto fuera tenido en cuenta:
“Eso es muy favorable porque él fue quien peleó que se le revisara el celular, que revisaran las ubicaciones, que revisaran todo de su vida y la Corte se negó en primera instancia pero luego accedió. Eso demuestra transparencia y que no le tiene miedo al proceso y que quiere que le revisen toda la vida para demostrar que no tiene implicaciones en ese delito”, enfatizó su defensa.
SEGUIR LEYENDO: