A pesar de que ayer, lunes 20 de junio, las bolsas de valores de Colombia y Estados Unidos no dieron apertura al mercado para efectuar transacciones, en otros países en los que sí es día hábil para operar tres acciones presentaron cifras negativas. Canacol Energy y Mineros terminaron la jornada con números negativos y aunque la fluctuación podría corresponder a comportamientos presentados en los mercados desde la semana pasada, las elecciones llevadas a cabo hace dos días y que dieron a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia sí tendrían una influencia en estas variaciones.
Canacol Energy cerró con -8,21 por ciento y Mineros cerró con 9,68 por ciento. Las acciones colombianas cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto reflejaron los números en rojo a lo largo de este lunes, la de la primera compañía en determinado momento llegó a tocar la cifra de -9,3 por ciento, esta es la mayor baja que se ha dado de esta acción durante el día desde mayo de 2020, en momentos de pandemia. A pesar que el país está atravesando por una coyuntura electoral importante el analista de Bloomberg, Phil Skolnick, habría explicado en su análisis de este lunes que esta caída en la acción se habría presentado por “una oportunidad de compra”, situación normal dentro del flujo de las Bolsas de Valores.
Al cierre de la jornada en el anterior día hábil la acción se cotizaba en $2,68 dólares canadienses, luego de la jornada de ayer, llegó a valer $2,58 dólares canadienses, lo que sería en pesos colombianos, cerca de $8.200 pesos, y en términos porcentuales representa la depreciación de la acción del 8,21 por ciento.
Por el lado de Mineros, una acción que tiene un valor inferior a Canacol, también cerró con cifras en rojo, al abrir la Bolsa de Valores de Toronto, en Canadá, la acción se cotizaba en $0,93 dólares canadienses y tras tocar cifras algo inferiores, a la hora del cierre de la bolsa la acción tuvo un valor de $0,86 dólares, lo que representaría en pesos colombianos cerca de $2.805 pesos. La explicación que se da ante esta caída del 9,68 por ciento obedece a las mismas “oportunidades de compra” que presentó la acción colombiana durante el día, según se lee en el análisis realizado por Phil Skolnick, analista de Bloomberg.
A pesar de que el comportamiento de las acciones colombianas en la Bolsa de Toronto podría obedecer a las circunstancias del mercado, pues otras acciones de hidrocarburos también cayeron en su precio, petroleras como Exxon Mobil cerró con -577 por ciento, Chevron con -4,57 por ciento y BP plc con -6,15 por ciento, no se descarta que el resultado de las elecciones en Colombia reflejen la incertidumbre del porvenir de la extracción de petróleo en el país.
Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, el comportamiento negativo de estas acciones en Canadá sí obedece al resultado electoral colombiano. A través de su cuenta de Twitter refleja, entre otros análisis, que el comportamiento de los commodities como el oro, el gas o el mismo petróleo de otros países tienen un comportamiento estable. Ballén, a través de su cuenta de Twitter manifestó:
Además, Ballén dice que la subida del dólar y la apreciación de las acciones colombianas en las bolsas del mundo dependerá del ministro de Hacienda que el gobierno electo designe y la evolución de las propuestas entorno a prohibir la exploración de petróleo en el país.
En Colombia y Estados Unidos, ambos países que gozaban de lunes festivo, opera la acción de Ecopetrol, por lo que el comportamiento de las acciones que cotizan en Canadá podrían dar luces de lo que ocurriría hoy en los mercados con la primera compañía de petróleo colombiana, puntualizó Ballén en su Twitter.
SEGUIR LEYENDO: