Alcalde de Cali anunció que quiere participar en el Acuerdo Nacional propuesto por Gustavo Petro

El Tren de Cercanías, la educación y la seguridad son algunos de los temas principales en los que Jorge Iván Ospina quiere trabajar de la mano del nuevo gobierno

Guardar
El Tren de Cercanías, la
El Tren de Cercanías, la educación y la seguridad son algunos de los temas principales en los que el alcalde de Cali quiere trabajar de la mano del Gobierno Petro. Foto: Alcaldía de Cali.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, algunos mandatarios locales de empezaron a gestionar sus diálogos con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre esos, los alcaldes de Cali y Medellín.

Por parte, Daniel Quintero aseguró que ya habló con Petro, específicamente sobre lo concerniente a Hidroituango, sus avances y la fecha de entrega del megaproyecto.

De otro lado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que la ciudad hará parte activa del Acuerdo Nacional que propone el presidente electo Gustavo Petro.

El mandatario local señaló que buscará movilizar, impulsar y escalar a nivel nacional, cuatro temas específicos: el Tren de Cercanías, la Universidad Distrital en Cali, la seguridad de la ciudad y todas las tareas orientadas a la juventud.

“Nos gustaría agitar y tener concurrencia de la Nación en lo que se llama Tren de Cercanías, que nos comunique con Palmira, Yumbo y Jamundí. Un tren que funcione con energías que no sean hidrocarburos y, de esta manera, resolver la movilidad”, dijo el alcalde de Cali.

Así mismo, se refirió a la Universidad Distrital, uno de los proyectos más importantes en el programa de gobierno. Además, insistió en la intención que hay de que el Instituto Popular de Cultura (IPC) haga la transición a institución universitaria.

En este punto es importante resaltar que la ejecución de ambos proyectos está sujeta a la aprobación el Ministerio de Educación Nacional.

“Nos interesa recibir el lote frente a Cosmocentro para convertirlo en el gran Parque de la Juventud. Son ocho hectáreas de tierras en el corazón de la ciudad y que hoy está en manos del Gobierno Nacional a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, añadió el alcalde.

Sobre la seguridad de la capital del Valle del Cauca, el mandatario local resaltó que sin un manejo de de carácter nacional es muy difícil disminuir los niveles de inseguridad como se quiere para la ciudad. Por eso, aseguró que es necesario trabajar de la mano del Gobierno, así como de instituciones como la Fiscalía General de la Nación.

“Nos interesa luchar por la seguridad de Cali. Sin concurrencia nacional y en términos de efectivos, tecnología y Fiscalía, es muy difícil que podamos lograr una seguridad cierta en el territorio. Y nos interesan todas las tareas orientadas hacia nuestros jóvenes”, dijo el mandatario local de los caleños.

Iván Ospina dijo que muchas veces ha sido estigmatizado

Haciendo referencia a las veces que se ha sentido estigmatizado, el alcalde de Cali aseguró que continuará en su trabajo por “abrir caminos”, pese a los ataques que ha sufrido por parte de la extrema derecha colombiana.

“En ocasiones la extrema derecha me ha fustigado, lastimado y estigmatizado, pero siempre estamos con la oportunidad de abrir caminos. Somos hombres de apertura, de construir con el diferente las soluciones para una sociedad tan angustiada como la nuestra y nunca voy a cambiar ese parecer. Seguiremos tratando de reconciliar a nuestra ciudad y de recuperar nuestro liderazgo”, expresó el burgomaestre.

Así mismo, aseguró que es necesario dejar a un lado los estigmas y entender que “lo que va a pasar es progreso y bienestar porque para eso se construye con los colectivos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar