Para terminar con las especulaciones acerca de si Rodolfo Hernández aceptará o no su puesto en el Congreso de la República tras haber perdido la segunda vuelta presidencial, el ingeniero santandereano se pronunció y pidió paciencia. Señaló que aún es muy pronto para emitir una decisión y primero esperará ser notificado formalmente.
“Vamos a esperar primero a que sea notificado por parte de las autoridades electorales para tomar esa decisión”, dijo Hernández.
Hernández tiene un cupo como senador, pues acorde al Estatuto de Oposición, consignado en los artículos 40 y 112 de la Constitución Política, el segundo candidato con mayor número de votos en las elecciones presidenciales tiene derecho a una curul en el Congreso. Dicha normativa, entró en vigencia tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc (2016).
A pesar de la oportunidad, Hernández aún no sabe qué hacer y personas allegadas a él y su campaña han dado diferentes declaraciones a la prensa.
Por un lado, su estratega de campaña, Ángel Beccassino, sostuvo que “Rodolfo va a asumir el Senado y luego tomará las decisiones que él decida tomar”. Mientras tanto, Jorge Figueroa, exsecretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga durante la administración de Hernández, aseguró haber hablado con este último sobre dicha posibilidad. En declaraciones recogidas por la revista Semana, el exfuncionario contó:
“Él me dijo que era como poner a Lionel Messi de arquero, que allá (en el Senado), no iba a sentirse bien y que no le aportaba ningún valor agregado al país que él fuera o no senador”.
Contrario a Hernández, quien era su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, ya tiene claro qué hará durante los próximos cuatro años. El Estatuto de la Oposición también le da derecho a la académica integrar el Congreso, oportunidad que ya dijo que aceptará.
La diferencia es que mientras la curul de Hernández es para el Senado, el de Castillo es para integrar la Cámara de Representantes. Desde allí, según la académica, quiere hacer de la educación como una de sus principales banderas.
“Sigo con mi bandera de la educación, debatiré y propondré acciones para llevar la educación a todos los rincones del país”, aseguró en un comunicado de prensa.
En este mismo texto, Castillo aprovechó para agradecer a todos sus electores y dijo que aceptaba y reconocía los resultados de la segunda vuelta. Apuntó que “los colombianos decidieron otro camino”, hecho que respetaba y reconoció que “debemos seguir trabajando, sin perder la esperanza que siempre ha permanecido en nuestros corazones”.
SEGUIR LEYENDO: