La respuesta de Iván Duque a Mario Vargas Llosa por lamentar la hazaña electoral de Petro

Gustavo Petro, el sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño, venció a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta presidencial, el 19 de junio

Guardar
Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.

El 19 de junio Gustavo Petro quedó como presidente electo de Colombia tras conseguir más de 11 millones de votos y superar en las elecciones a Rodolfo Hernández, quien registró 10.569.258 sufragios. Por primera vez en la historia del país un candidato de izquierda se convertirá en jefe de Estado. Ante esto, diferentes figuras públicas se han manifestado al respecto.

Mientras se llevaba a cabo el premio de la Fundación Internacional para la Libertad, el cual fue entregado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por el escritor Mario Vargas Llosas, en Colombia ya se conocía quién sería el próximo presidente.

Tras finalizar la premiación los periodistas aprovecharon para preguntarle al premio Nobel de Literatura qué pensaba sobre la elección de los colombianos sobre el nuevo jefe de Estado. Llosa, conocido por apoyar la derecha, confesó que consideraba que esta había sido una mala decisión por la población colombiana.

El escritor expresó este lunes su deseo de que la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia “sea un accidente enmendable y corregible” en el futuro más inmediato, y que el país latinoamericano se mantenga “dentro de la estricta legalidad”.

Vargas Llosa hizo estas declaraciones en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside. Sobre el presidente electo de Colombia, el escritor hispano-peruano reconoció que la incógnita está en “si se mantiene dentro de la legalidad o no”.

Si lo hace, “tanto mejor para Colombia, pero si pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un interrogante respecto al futuro del país, ya que entraría, al igual que otros países latinoamericanos, en un mundo impredecible”, comentó.

Sin embargo, felicitó a Petro por su “ajustada victoria” y resaltó la “magnífica” labor del todavía presidente colombiano, Iván Duque, que seguirá ocupando el cargo hasta el próximo 7 de agosto y que participó virtualmente en el Foro.

“La gestión presidencial de Duque ha sido muy cuestionada, pero hechas las sumas y las restas creo que él ha actuado siempre dentro de la legalidad y ojalá esto se siga respetando bajo el nuevo mandatario”, insistió.

Por su parte, Vargas Llosa le preguntó a Iván Duque que si considera que Petro actuará dentro de la legalidad, o que se tomará libertades con esa legalidad. Frente a esto, el actual presidente colombiano contestó que: “Todos los colombianos fuimos a las urnas, y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente, los colombianos eligieron a un nuevo presidente. Todo nuestro respaldo para garantizar una transición transparente y eficaz. Al punto de la pregunta que hacías, querido Mario, creo que todos los que asumimos la presidencia asumimos un reto enorme, guiarnos siempre por el orden y la legalidad (...). Los fundamentos de la democracia no se pueden alterar, querido Mario”.

Por último, en el XV Foro Atlántico participaron también otras figuras relevantes de la región como Francisco Cabrera, exministro de Producción de Argentina; Cristián Larroulet, exministro de la Presidencia de Chile; Juli Minoves, presidente de Honor de la Internacional Liberal, y Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, entre otros.

Seguir leyendo:

Guardar