Juan Manuel Lillo, nombre conocido entre los futboleros colombianos, venía siendo el asistente técnico de Josep Guardiola en el Manchester City hasta hace unos días, cuando se confirmó su desvinculación del club para aceptar la oferta de un equipo en el fútbol de Catar.
El español consiguió recientemente el título de liga y la Copa de la liga con los Citizens, como parte del equipo técnico del entrenador catalán. Fue la mano derecha de Guardiola en el equipo desde su llegada en 2020, luego de su paso por el fútbol de China, cuando dirigió al Qingdao Huanghai, club con el que consiguió el ascenso a la primera división, con un rendimiento del 73.33%.
Lillo ha dirigido a varios equipos a lo largo de su carrera y todos ellos en ligas muy distintas. Ha pasado por España, México, Colombia, Japón y China.
Entre los clubes más destacados de los que se ha hecho cargo resaltan Real Zaragoza, Real Sociedad y Almería, en el fútbol español; Dorados de Sinaloa, en la liga MX; Millonarios y Atlético Nacional, en el fútbol profesional colombiano; Vissel Kobe, en Japón. Como asistente acompañó a Jorge Sampaoli en Sevilla y la selección de Chile, y al ya mencionado Guardiola, en la liga de Inglaterra.
Con 56 años, el español, que aún ostenta el récord de ser el entrenador más joven (29 años) en debutar en la primera división de la liga de España, llega al fútbol catarí para hacerse cargo de Al-Sadd, club en el que milita su compatriota Santi Cazorla, sumándose a la ya significativa lista de técnicos de nacionalidad española que asume las riendas del club. Viene para cubrir la plaza que deja Javi Gracia, quien pese a haber conseguido el título de liga, decidió dejar el equipo.
Esta es una de las plantillas que representa mayor competencia para Al-Rayyan, el equipo del colombiano James Rodríguez, quien aún no aclara su futuro y lo más probable, hasta el momento, es que continúe siendo jugador del club, al menos por una temporada más.
El club de Doha anunció que Lillo será el entrenador del equipo durante la temporada 2022/2023. Su renovación estará sujeta a su rendimiento.
“Juan Manuel Lillo será el entrenador en jefe de Al-Sadd (...) Llegará el domingo antes de ser presentado en rueda de prensa”, señaló el equipo en un comunicado emitido a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
La prensa española cree que el reto es más que apropiado para el ex de Millonarios, pues la idea es que trabaje con los jugadores sub-23 del equipo, ya que los habituales estarán enfocados en la Copa del Mundo que se desarrollará allí mismo.
Antes que él, Javi Gracia había sido el técnico del equipo luego de la salida de Xavi Hernández, cuando dejó el banquillo para asumir como nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona. García venía siendo el asistente del catalán y como DT consiguió un rendimiento del 75.76%. El ex del Valencia dejó su cargo, de mutuo acuerdo con los directivos de Al-Sadd y ahora buscará nuevos horizontes.
Al-Rayyan, entre tanto, espera reforzarse de cara al campeonato que iniciará en noviembre. Su máxima prioridad ahora es conservar a James Rodríguez en su plantilla, pero entienden que el deseo del jugador es abandonar el club y el fútbol de ese país para retornar a una liga mucho más competitiva.
El colombiano ha sido relacionado con el Valencia de España y hasta con Boca Juniors, en Argentina. Sin embargo, en los últimos días, ha aparecido un nuevo pretendiente: Galatasaray. El club turco habría reactivado su interés en el exjugador de Real Madrid y en cuestión de días se sentarían a conversar con su representante Jorge Mendes para acordar las condiciones.
En caso de no concretarse la salida de James, el goleador del Mundial de Brasil 2014 se vería enfrentado al equipo dirigido por Lillo en la liga catarí. Un duelo interesante entre dos hombres con pasado en el fútbol colombiano.
SEGUIR LEYENDO: