Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial que dejó como victorioso a Gustavo Petro sobre Rodolfo Hernández, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que se realizó el traslado, a Bogotá, de las investigaciones por las presuntas irregularidades que se cometieron en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo. Según destacó, el mismo Registrador Nacional, Alexander Vega, entregó pruebas al respecto.
“Está todo enmarcado en una resolución que se expidió por medio de la cual se establecieron los parámetros para poder judicializar todos los delitos que tienen que ver con temas electorales el día de hoy, y post electorales, que puedan surgir de cualquier tipo de denuncia ciudadana”, puntualizó. La resolución expone prioritariamente las investigaciones por crímenes electorales como, por ejemplo, las irregularidades cometidas, presuntamente, por más de 5.000 jurados de votación.
Según comentó Barbosa, hasta la fecha, hay 163 capturados desde el inicio de las acciones de las autoridades en contra de la denominada Primera Línea. “Hemos hecho 32 capturas por orden judicial de investigaciones estructurales que se habían presentado en el marco de las movilizaciones anteriores y se materializaron también esta semana. La Fiscalía actuó y los jueces de control de garantías legalizaron las capturas”, precisó el fiscal mientras se encontraba en su puesto de votación, en la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con lo que destacó, las más de 30 personas se enfrentarán a la justicia colombiana tras ser acusados de delitos como tentativa de homicidio, secuestro, tortura, terrorismo, fabricación o porte de estupefacientes, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, obstrucción en vía pública, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y concierto para delinquir. Los capturados responderán a su responsabilidad en estos delitos de acuerdo con su nivel de participación en ellos.
Para la jornada que se adelantó hoy, y que dejó como ganador a Gustavo Petro y a Francia Marquez, Barbosa aseguró que había dispuesto a 5.000 fiscales para judicializar la ejecución de delitos electorales y poselectorales, “acompañados de la fuerza pública, para que tengamos un escenario democrático”, advirtió en la mañana de este domingo.
Aseguró, además, que había unificado todas las investigaciones y se las había asignado al eje temático de protección de mecanismos de participación democrática de la Dirección Nacional Especializada contra la corrupción, “con el propósito que solo haya una sola línea de trabajo que puedan dar resultados en el país”.
En medio de sus primeras declaraciones como el nuevo presidente del país, Gustavo Petro le solicitó a Barbosa liberar a los jóvenes que han sido detenidos por ejercer su derecho a la protesta. “Cuánta gente que desapareció de los caminos de Colombia y cuánta gente que murió. Cuánta gente que está presa en estos momentos, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza y amor (...) Yo le solicito al Fiscal General que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo en la noche de este domingo.
“Lo que estamos escribiendo en este momento es una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo. Una historia nueva porque, indudablemente aquí, lo que ha ocurrido hoy, con estos 11 millones de electoras y electores que votaron y nos trajeron a esta tarima y al gobierno de Colombia es un cambio. Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real en ello comprometemos la existencia la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado. Al país lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia. Colombia es otra”, declaró frente a la multitud que lo apoyó.
SEGUIR LEYENDO: