“Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo”: Francia Márquez, la próxima vicepresidenta de Colombia

La lideresa social dedicó el triunfo del Pacto Histórico en las urnas a “los nadies y las nadies” del país, a quienes agradeció

Guardar
La vicepresidente electa Francia Márquez
La vicepresidente electa Francia Márquez da unas palabras luego del triunfo junto al presidente electo, Gustavo Petro, tras obtener 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, hoy en el Movistar Arena en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castaneda

La próxima vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, hizo su primera declaración después de su triunfo en las urnas al lado de Gustavo Petro. Con el 50,44 %, la lideresa del Cauca y el exalcalde de Bogotá lograron la victoria en una reñida votación contra Rodolfo Hernández, quien tuvo el 47,31 % de los sufragios.

“Hermanos y hermanas, hemos avanzado en un paso muy importante, después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. Es el gobierno de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, manifestó la vicepresidenta electa ante más 14.000 congregadas en el Movistar Arena, en Bogotá.

Francia Márquez le agradeció a Colombia por elegir por primera vez un gobierno de izquierda y agradeció por aquellos que “dieron la vida por este momento”. Mencionó a los líderes sociales que han sido asesinados junto con a la “juventud que ha sido asesinada y desaparecida, a las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas”. Para la lideresa, todos ellos sembraron “la semilla de la resistencia y de la esperanza”.

La fórmula vicepresidencial ganadora envió un saludo a su familia y a la del próximo presidente, Gustavo Petro. A su vez, no olvidó sus orígenes —que desde siempre han sido su norte en sus labores de activismo por el medio ambiente y la vida—: “Quiero saludar a mi comunidad: mi gente de Yolombó, de Suarez, Cauca, del Pacífico colombiano, del Caribe colombiano. Gracias hermanos y hermanas por este momento”.

Es importante recordar que Francia Márquez estuvo en una consulta interpartidista del Pacto Histórico para disputarse la candidatura y quedó en segundo lugar, por lo que se convirtió la fórmula de Gustavo Petro. Esa trayectoria política fue posible al aval del Polo Democrático Alternativo, a quien también agradeció en su discurso, junto con su movimiento Soy Porque Somos.

“Quiero saludar al Pacto Histórico, y por supuesto, quiero saludar con amor y alegría al frente amplio que lideró todo este proceso”, agregó Márquez.

También le dedicó su mensaje a la comunidad con discapacidad, al pueblo indígena y campesino “que estuvo firme, a la comunidad afrodescendiente raizal y palenquera, y los niños y niñas. “Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación. Vamos por la paz, de manera decidida, con amor y sin miedo. Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país. Vamos por los derechos de la comunidad diversidad LGBTIQ+”, puntualizó.

Lea también: “Llegó el gobierno de la esperanza”: Gustavo Petro celebró su victoria como nuevo presidente de Colombia

¿Quién es Francia Márquez?

Con la victoria, Francia Márquez será la primera mujer afrodescendiente en asumir el cargo de la Vicepresidencia de Colombia; sin embargo, el trayecto que ha atravesado la lideresa originaria del Cauca ha sido bastante extenso.

A la próxima vicepresidenta se le ha visto con los pañuelos verdes reconocidos por el apoyo al aborto en Colombia.

“Hoy quienes abortan son niñas, son adolescentes, son mujeres empobrecidas, indígenas y campesinas, afrodescendientes, que no han tenido procesos de formación frente a la sexualidad, frente a la reproducción de la vida”, dijo en un debate de la revista Semana.

Además, en una entrevista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) recordó que tuvo que asumir una maternidad y paternidad desde los 16 años, suspendiendo en varias ocasiones sus estudios. “Yo estaba embarazada un hombre blanco mestizo, que me vio solo como un sujeto sexual, me embarazó y ¡chao, se fue!”, explicó Francia en esa ocasión.

Aunque eso no la detuvo, Francia Márquez es abogada de profesión de la Universidad Santiago de Cali y es reconocida por su activismo en la región. Tanto así que en 2018 recibió el premio Goldman, que es equiparado con los premios Nobel en la rama de la ecología; sin embargo, eso la puso bajo la mira de actores violentos que estaban en desacuerdo con sus luchas.

En 2020 decidió lanzarse a la presidencia tras la masacre de Llano Verde, en la que fueron asesinados cinco jóvenes entre los 14 y 16 años. Fue precandidata por el Pacto Histórico y quedó de segundas en la consulta interpartidista, después de Gustavo Petro, por lo que el entonces candidato le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar