Una pareja y sus seis hijos murieron por un deslizamiento en Páez, Cauca

La zona rural de ese municipio ha sido una de las más afectadas por la temporada de lluvias. Otros deslizamientos en municipios cercanos han impedido que los habitantes puedan desplazarse a sus puestos de votación este domingo

Guardar
Ocho personas de la misma
Ocho personas de la misma familia fallecieron. Foto de redes sociales

Aproximadamente a las 10 de la noche, en el municipio de Páez, Cauca, un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias generó una emergencia que dejó sin vida a ocho personas de la misma familia. Según el informe preliminar de las autoridades que acudieron a atender el caso, en una de las viviendas que quedó destruida por el despredimiento del suelo quedaron atrapados una pareja y sus seis hijos, cinco de ellos menores de edad.

La vivienda de la familia Yoino Musse estaba ubicada específicamente en la vereda Botatierra, zona rural del municipio, hasta donde llegaron los organismos de rescate para verificar los hechos. El alud tomó por sorpresa a los habitantes de la zona, que estaban dormidos, y quienes lograron salir de sus viviendas se quedaron ayudando a rescatar a quienes quedaban atrapados.

En principio se hallaron ocho cuerpos y tras las labores de identificación se estableció que era una familia completa. Las víctimas de la emergencia hasta ahora fueron: Jairo Yoino Mulcue, 46 años (padre); Eulidia Musse Pacho, 43 años (Madre); y sus seis hijos Jaiver Ancizar Yoino Musse, 18 años; Cristian Herney Yoino Musse, 15 años; Adinson Janeider Yoino Musse, 13 años; Jairo Yoino Musse, 10 años; Yeiner Hared Yoino Musse, 6 años; y Braiden Adrián Yoino Musse, 4 años.

Al lugar llegaron integrantes del cuerpo de Bomberos de Popayán, del municipio de Silvia, Defensa Civil y otros organismos de socorro para atender la emergencia. Los escombros dificultaron el rescate de los cuerpos, pues a las 8:00 de la mañana tan solo se había podido recuperar a tres de los fallecidos de la tierra. Las autoridades agregaron que las víctimas eran miembros de una comunidad indígena.

Germán Callejas, de la oficina de gestión de riesgo de Popayán, detalló que “desde el cuerpo de bomberos de Popayán enviamos apoyo por la unidad de caninos y bomberos para recuperar los cuerpos. Esto ocurrió en Rota Tierra del municipio”.

Habitantes ayudaron a sacar los
Habitantes ayudaron a sacar los cuerpos mientras llegaban los organismo de rescate. Foto de redes sociales

Los rescatistas tardaron en llegar a la zona y señalaron que todo se debe a que esta vereda está bastante alejada del casco urbano y precisamente las lluvias les impidieron llegar más temprano. “Se tuvieron muchas dificultades para poder llegar al lugar que está a unos seis kilómetros del casco urbano de Páez. Hay varios deslizamientos en diferentes puntos de la vía y nosotros no contamos con maquinaria en el municipio”, dijo al respecto el secretario de gobierno de Páez, José Luis Collo.

Esos otros deslizamientos mencionados por el funcionario, estarían a su vez dificultando que los habitantes de la zona rural de Páez, Cauca, lleguen hasta sus puestos de votación ubicados en el casco urbano este domingo. “Tenemos problemas para la movilidad de las personas en la zona norte del municipio lo cual puede afectar la jornada de votación”, informó y aclaró que “son varias las veredas y resguardos en los que hay por lo menos 25 mesas de votación”, puesto que esta emergencia impidió que se pudieran instalar los puestos en la vereda.

Otras viviendas de la comunidad indígena también resultaron afectadas por el deslizamiento, por ahora las autoridades trabajan en el censo para establecer cuántas personas necesitan ayudaas y atención. Una de las casas vecinas también quedó sepultada y, hasta el momento, se desconoce si hay víctimas en los escombros.

En medio de la jornada electoral, que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, el viceministro del Interior, Carlos Baena, lamentó lo sucedido en Páez, Cauca. “Expresamos nuestra solidaridad por la situación que se presenta con esta familia de ocho integrantes. Estamos desde el Gobierno nacional coordinando con la Gobernación del Cauca, Invias y Oficina de Gestión del Riesgo y por supuesto con la Registraduría para que no haya afectación en la instalación de puestos de votación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar