Secretaría de Salud de Cali decreta alerta amarilla preventiva durante la jornada electoral

La estrategia que se suma a la activación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tiene el propósito de atender cualquier eventualidad que se presente durante la segunda vuelta presidencial

Guardar
La estrategia que se suma a la activación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE)  tiene el propósito de atender cualquier eventualidad que se presente durante la segunda vuelta presidencial
La estrategia que se suma a la activación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tiene el propósito de atender cualquier eventualidad que se presente durante la segunda vuelta presidencial

Este sábado 18 de junio la Secretaría de Salud de Cali declaró alerta amarilla en la red hospitalaria en la capital del Valle del Cauca, como una estrategia para prevenir posibles eventualidades durante la segunda vuelta presidencial y la cual coincide con el aumento acelerado de casos de covid-19 y a la proliferación de infecciones respiratorias a causa de la temporada de lluvias.

Así lo confirmó la secretaria, Miyerlandi Torres, quien explicó que esta medida, que era adoptada de manera preventiva, buscaba garantizar los insumos y recursos humanos necesarios para atender eventuales emergencias con la activación de 41 prestadores de urgencias y 74 prestadores de ambulancias durante la jornada electoral, que mantiene una alerta por posibles desmanes condicionados a los resultados en las urnas.

A su vez, “se activará el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para garantizar una red de servicios de transporte que pueda brindar un servicio oportuno. Para el día de las elecciones hemos dispuesto de personal de la Secretaría de Salud que va a estar distribuido en diferentes puntos de alta congestión y unidades móviles que brindaran la atención”, señaló la funcionaria.

De igual manera, indicó que se instalarán puntos de vacunación en torno de los puestos de votación con el propósito de garantizar mayor cobertura durante este periodo en el que se duplicaron los casos positivos de covid-19, en el cual se pasó de 414 contagios registrados la semana anterior a 906 casos nuevos, al tiempo que se ha elevado el número de contagiados con infecciones respiratorias producto de la ola invernal.

En ese sentido, la entidad aclaró que Cali no está atravesando un quinto pico de la pandemia, debido a que el incremento de casos ha estado estipulado dentro de los cálculos realizados por Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca, al tiempo que explicó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene estable, con un total de 13 pacientes con sospecha de covid.19.

“La situación de covid en Cali ha tenido un aumento considerable en los casos identificados. Pasamos de 4 de cada 100 pruebas positivas a manejar 10 de cada 100 pruebas positivas para esta semana. De esas 13 personas, siete no tenían ninguna dosis de la vacuna y dos solo tenían una dosis. Además, en la última semana murieron dos personas a causa del virus”, señaló la secretaria Torres.

Sin embargo, la funcionaria expresó que si bien la capital del Valle del Cauca no está atravesando un quinto pico, la entidad está atenta a este incremento de casos, razón por la cual invitó a priorizar las medidas de bioseguridad, en especial que las personas que mantienen síntomas respiratorios y alto riesgo utilicen tapabocas y que la población siga reforzando su inmunización mediante la vacuna.

“El mensaje sigue siendo el mismo, cuidarnos debido a que también tenemos un pico de infecciones respiratorias, vemos un aumento de los casos por covid-19, razón por la cual debemos utilizar tapabocas y acceder a la vacuna”, concluyó la secretaria Torres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar