Cuando falta un día para la segunda vuelta presidencial, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (ANIF) realizó un análisis sobre las propuestas económicas de los dos aspirantes a la presidencia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. El centro de estudios económicos señaló que, “en líneas generales, ninguno de los dos candidatos entiende el problema fiscal que enfrenta el país”.
Respecto a los sostenibilidad fiscal de Colombia, Petro, candidato del Pacto Histórico, propone subir la tasa de tributación a las 4.000 personas jurídicas y naturales más adineradas del país, que la canasta familiar quede exenta del IVA, subir los impuestos saludables (alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, entre otras) y desmontar gradualmente de las exenciones tanto en renta como en IVA del Estatuto Tributario colombiano.
En este tema, Rodolfo Hernández quien aspira llegar a la presidencia con el aval de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, sugiere crear un estatuto tributario territorial que aumente el recaudo de los territorios sin que esto implique nuevas reformas tributarias, implementar un impuesto al consumo general que grave todas las ventas a excepción de la canasta familiar y que se reemplace por el esquema actual del IVA. También, plantea eliminar gradualmente el 4 x 1.000 e incorporar una política anticorrupción y austeridad en el gobierno.
Para el centro de estudios económicos, “este es sin duda el reto más grande que tiene que enfrentar la próxima administración. En las dos propuestas se habla mucho de gasto, pero poco de los ingresos que van a sostener ese gasto”.
Pero en su análisis fue más allá y aseguró que: “Si no se hace una reforma estructural por lo menos en los dos impuestos que más recaudo generan en el país, IVA y renta, el próximo gobierno, simplemente no tendrá dinero para sostener su plan de gobierno”, advirtió ANIF.
Le puede interesar: “Recordemos esto, la democracia siempre es frágil”: Juan Guaidó sobre las elecciones presidenciales en Colombia
Respecto al tema pensional, el exalcalde de Bogotá, expone que durante una eventual gestión suya se realizarán las cotizaciones sobre los primeros cuatro salarios mínimos obligatoriamente para que se realicen a Colpensiones, fortalecerá el sistema público de pensiones y logrará un bono pensional para todos los adultos mayores.
Además, quiere unificar el sistema general de pensiones para liberar $18 billones del presupuesto del gobierno, con eso pretende utilizar las contribuciones y los ahorros en el sistema privado para pasar al sistema público para que sean invertidos en diferentes programas.
Le puede interesar: Voto en blanco: la MOE explica qué efecto tendrá en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia
Su rival, en cambio, promete que no se hará la devolución de saldos pequeños en forma de beneficios económicos periódicos subsidiados por el Estado, sino que se realice un pago periódico similar a los beneficios económicos periódicos (Beps) en Colpensiones.
En su plan de gobierno, Hernández expone que se debe incorporar un impuesto a las pensiones más altas y reformar Colpensiones para que no solamente capte las cotizaciones de los trabajadores, sino que también puedan ser empleados como ahorros que se capitalicen.
El centro de estudios económicos es liderado por Mauricio Santamaría, en el documento presentado, en este punto mencionó que “ninguno de los dos candidatos toma en cuenta la mala focalización de los subsidios pensiónales y de la sostenibilidad financiera del sistema hacia delante. Dejan de lado el estrecho vínculo que existe entre el mercado laboral con la formalidad y la posibilidad de ahorrar para una pensión”.
SEGUIR LEYENDO: