Marimba de chonta, gaita y alegre están en la primera biblioteca digital de sonidos colombianos

‘Colombian Loops’, el primer banco profesional de sonidos colombianos en el mundo

Guardar
Marimba de chonta, gaita y
Marimba de chonta, gaita y alegre están en la primera biblioteca digital de sonidos colombianos. (Foto: Página Web Colombian Loops)

Más de 150 horas de grabación, más de 350 loops de ritmos colombianos a disposición: Cumbia, Vallenato, Porro, Bullarengue, Fandango, Porro Paliteao, Puya Atlanticense, Calipso, Foxtrot, Polka, Paseo y Son. Con instrumentos virtuales a la venta: Marimba de ChoNta, Gaita y Alegre y 12 tracks para su uso.

Colombian Loops no es netamente un producto comercial, sino que rescata parte del patrimonio inmaterial colombiano, pues los más de 350 sonidos seleccionados están sustentados en una investigación musicológica que los agrupó en tres grandes ejes: vallenato, porros; pitos y tambores; y sonidos insulares.

En esta primera fase de desarrollo contaron con la asesoría y el acompañamiento de Iván Benavides productor destacado de la industria nacional que ha trabajado al lado de Carlos Vives, Richard Blair y la agrupación Bloque de Búsqueda.

Para la grabación fueron invitados músicos de reconocida trayectoria dentro y fuera del país como Mayté Montero en las gaitas, Luis Ángel ‘el papa’ Pastor en el bajo, y Jimmy Zambrano en el acordeón, Rafael Sandoval y Edilberto Lievano (Juanes, Big Band Bogotá), Tomás Benítez, Rafa Castro, Alfredo Rosado, Isaac Moisés, Carlos Acosta, Gabriel Torregrosa, Guillermo Toledo y Red Crab.

Jóvenes y música

Colombian Loops nace como el primer banco de sonidos en formato loop (de repetición) con los ritmos e instrumentos de Colombia. Detrás de este emprendimiento está Poliedro, una organización de innovación y cultura digital que en pocos años ha recibido diferentes premios por parte de entidades como InnPulsa Colombia y el MinTIC y MinCultura. Johanna Pinzón, fundadora y directora, también recibió un reconocimiento: el Young Creative Entrepreneur que entrega el British Council.

Detrás de este emprendimiento está
Detrás de este emprendimiento está Poliedro, una organización de innovación y cultura digital que en pocos años ha recibido diferentes premios. (Foto: Página Web Colombian Loops)

Un año y tres meses aproximadamente fue el proceso de construcción de la plataforma Colombian Loops. En esta imagen de izquierda a derecha, el equipo que integró la ejecución de este innovador producto con pasión, experiencia y calidad:

- Felipe Cardenas (Abogado de propiedad intelectual)

- Ernesto Santos (Productor musical)

- Doris Árbelaez (Investigadora musical)

- Johanna Pinzón (Directora de la plataforma)

- Harvey Marín (Ingeniero de sonido y mezcla)

Colombian Loops Vol. 1 fue grabado en los estudios Groove Studios en la ciudad de Bogotá, un estudio con más de 10 años de experiencia en la grabación de instrumentos folclóricos.

Todos los samples fueron grabados con preamplificadores clase A (Neve, Amek, Avalon, Millenia) y microfonía tanto vintage como de última tecnología entrando directamente a convertidores Apogee y Avid HD.

Las tomas de los instrumentos de percusión incluyen dentro del archivo stereo la captura directa del instrumento con entre uno y cuatro micrófonos más un par stereo-ambiente que entrega una mejor imagen general del instrumento dentro de la sala. Todos los archivos para mejor compatibilidad se encuentran grabados a 24 bits 44.1 Khz.

“Sonidos del Pacífico”: otro proyecto con el que se pretende preservar la música de las comunidades afrocolombianas

Los esfuerzos de este proyecto se ven materializados, principalmente en el álbum discográfico titulado ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’, producido bajo la dirección de Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta.

Marimbas, tambores e historias de las comunidades afros del país se escuchan en “Sonidos del Pacífico”, un proyecto que rinde homenaje a la historia de quienes habitan en este costado del país.

Esta iniciativa del Gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Cultura (MinCultura), pretende, a su vez, ayudar a proteger la cultura musical de esta región por medio de los ejes estratégicos de producción musical, formación, creación, memoria y apropiación musical.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar