La jornada electoral presidencial en Colombia finalizó de manera pacífica

El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, destacó que estas han sido las elecciones más tranquilas que ha tenido el país

Guardar

El ministro de Defensa, Diego Molano, el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, y el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entregaron el último balance de orden público tras la jornada de elecciones presidenciales.

Diego Molano abrió la rueda de prensa dando un balance positivo, pues no se registró ningún problema de orden público en los diferentes puestos de votación del país. Además, anunció que el Plan Democracia se mantendrá durante la noche y los próximos días para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la fase poselectoral.

Por su parte, Navarro lamentó el asesinato del soldado Eric Enrique Estrada López, quien se encontraba en la vereda Campo Hermoso, de San Vicente del Caguán, que perdió su vida por un acto sicarial. De acuerdo con el informe entregado por las tropas del Comando Específico del Caguán, los autores de este asesinato serían miembros de las disidencias de las FARC. Los dos responsables, quienes resultaron heridos, fueron detenidos y se encuentran recibiendo atención médica.

Además, seis soldados, que hacían parte del dispositivo de seguridad y que se encontraban desarrollando operaciones de control militar de área, en apoyo al proceso electoral en la vereda de Vetas, área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, resultaron afectados por la onda explosiva de un artefacto explosivo improvisado que habría sido instalado por el grupo armado organizado GAO-ELN.

Por ahora, los militares heridos se recuperan en centros asistencias y, de acuerdo con la institución, sufrieron “heridas leves”. Luego del ataque, el Ejército evacuó rápidamente a sus integrantes en helicóptero para que recibieran la atención médica inmediata en Cúcuta, capital del departamento.

Por su lado, Vargas Valencia confirmó la captura de seis personas por delitos electorales, incluyendo el caso reportado de Norte de Santander, el cual se dio por corrupción al sufragante; así como 28 capturas por otros delitos. Específicamente, en el departamento de Arauca, se logró la captura de alias Monocuco y cinco integrantes más de las disidencias de las FARC.

Además, Vargas resaltó que estas elecciones habían sido las más tranquilas que ha tenido el país. Por último, llamó a la ciudadanía a aceptar el resultado final y no causar ningún problema de orden público para así finalizar una jornada electoral existosa.

Por otro lado, en el segundo balance, Daniel Palacios, ministro del Interior, anunció que no se reportó ningún tipo de afectación al material electoral. Aunque, por la ola invernal que atraviesa el país, 13 puntos de votación tuvieron que ser trasladados, mientras que dos fueron por ‘fuerza mayor’ y tres por ausencia electoral.

En cuanto a quejas y denuncias, a través de la plataforma Unidad de Recepción para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido 1938; de las cuales 1878 ha sido en territorio nacional y el resto han sido en los diferentes consulados. La ciudad que más denuncias ha emitido ha sido la capital (454); seguida de los departamentos de Antioquia (382), Valle del Cauca (163), Santander (102) y Bolívar (72).

La gran mayoría de denuncias que emitió la ciudadanía ha sido en contra de los jurados de votación. Otra de las causas de estas quejas han sido relacionadas con temas de logística; constreñimiento al sufragante, intervención en política de servidores públicos. Frente a esto, las autoridades ya se encuentran investigando estas irregularidades.

Además, en Guapi y en Bordo, dos municipios del departamento del Cauca, asesinaron a dos personas, una de ellas se encontraba registrada como testigo electoral. La Policía Nacional se encuentra al mando de esta investigación y en el esclarecimiento de los hechos.

La persona que fue asesinada en Bordo fue identificada como Ersain de Jesús Ramírez Ospina, de 60 años de edad, y quien se desempeñaba como profesional en odontología. Y, en el caso de Guapi, la Policía identificó al segundo muerto como Roberto Carlo Rivas, de 37 años, quien pertenecía al Pacto Histórico, ayudante de la parroquia San Martín.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar