Antes del cierre de las mesas de votación, la MOE recibió 310 reportes de irregularidades

La Misión de Observación Electoral entregó el segundo balance de la jornada de elecciones presidenciales en Colombia

Guardar
La Misión de Observación Electoral
La Misión de Observación Electoral entregó el segundo reporte de la jornada de votaciones en la segunda vuelta de elecciones presidenciales

La Misión de Observación Electoral entregó el segundo reporte durante la jornada de votaciones en la segunda vuelta de elecciones presidenciales. La entidad recalcó que hasta las 3:30 de la tarde se habían reportado 310 denuncias por delitos electorales.

De acuerdo con la entidad, los reportes corresponden a 85 municipios, en 26 departamentos. Entre los territorios con mayor número de denuncias están: Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda y Bogotá.

De las denuncias que se recibieron por presuntas irregularidades durante la jornada de votación, 83 están relacionadas con la libertad de voto. Así mismo, Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, indicó que entre las situaciones que se han presentado en distintos territorios están la entrega de dineros, de alimentos y movilización de personas hacia los puestos de votación.

Así mismo, recalcó que la entidad recibió varias denuncias por empleadores que han incurrido en el delito de constreñimiento al obligar o amenazar a sus empleados para que voten por su candidato favorito.

Denuncias por rayones en los tarjetones electorales

La directora nacional de la MOE recordó que un gran número de denuncias están relacionadas con los rayones manchas en la casilla blanca del tarjetón electoral.

Sobre ese tema, Barrios aseguró, como lo hizo en el primer informe, que lo válido es la voluntad del ciudadano y una pequeña marca en la casilla en blanco, como una raya o un punto, no es motivo para anular ningún voto.

La funcionaria recordó la “importancia de contar bien los votos. Vale la x, vale un corazón, vale una señal de marcación rellenando, vale una carita feliz, es decir, la voluntad del ciudadano con cualquiera de estos símbolos queda absolutamente clara. Un puntico, una rayita suave en la casilla del voto en blanco no anula el voto, por eso la invitación a los jurados y testigos para que no lleve esto a hacer un mal conteo”.

“Nuestra principal invitación es que estén muy atentos para que los votos de todos los ciudadanos sean debidamente contados y el respeto del voto prevalezca en todo momento”, añadió Barrios.

Orden público

La MOE lamentó el asesinato de un soldado profesional del Ejército Nacional, un testigo electoral del Pacto Histórico y un defensor de derechos humanos que también participó activamente en la campaña de la coalición mencionada.

Así mismo, rechazó el ataque con explosivos que dejó tres soldados heridos en Tibú, Norte de Santander, en la tarde de este domingo 19 de junio. Respecto a este hecho la directora de la MOE aclaró que no hubo víctimas fatales ni civiles afectados.

Sobre los seis puntos de votación que tenían dificultades para abrir, la MOE informó que todos lograron entrar en operación. Sin embargo, el ubicado en San Antonio, Tolima, abrió a las 2:30 p. m., es decir, los ciudadanos de esa localidad solo tuvieron una hora y media para ejercer su derecho al voto.

La directora de la Misión de Observación Electoral señaló que en términos generales hay un balance positivo de la jornada e invitó a la ciudadanía a recibir los resultados en paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar