Sin que finalizara la jornada, sobre las 5 de la tarde, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) habían anunciado que se superaron las cifras, en casi todos los aspectos, respecto con la anterior jornada del día sin IVA, el pasado jueves 11 de marzo.
El gobierno nacional, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le agradeció a Colombia por la labor y la tranquilidad con la que se desarrolló esta segunda jornada de exención del impuesto. Señalaron la importancia de estas fechas, pues han ayudado con la reactivación y el dinamismo de la economía nacional.
La ministra de comercio, María Ximena Lombana, agregó que estás jornadas son una buena muestra sobre los esfuerzos que deja esta administración del gobierno nacional:
“Sin duda la proximidad de la celebración del día del padre, que será el próximo fin de semana se convirtió en un jalonador importante de las ventas en el día de hoy. Los días sin IVA se han convertido en una herramienta muy efectiva para impulsar la reactivación de varios sectores de la economía, de hecho, ya como vimos la noticia del DANE, que reportó el indicador de seguimiento de la economía, el cual registró un crecimiento del 12 % en abril, frente al mismo mes del año pasado. En este resultado, por supuesto, el sector del comercio es muy importante, pero, junto con otro sector que impulsamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo qué es el de servicios de alojamiento y comida, que hacen parte de la actividad turística”.
Al transcurrir 17 horas del segundo día sin IVA, se habían registrado 7,48 billones de pesos en ventas, de acuerdo con el sistema de facturación electrónica de la DIAN. También se habían logrado 4.436.889 transacciones, expresadas en facturas electrónicas. Este no es un dato menor, ya que, si se contrasta con la anterior jornada, 11 de marzo, en esta hubo un aumento del 7,2 % por concepto de facturas y 19,5 % en valores.
Según el cuarto informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los colombianos habían superado los 483.000 millones de pesos en ventas a través de canales digitales, llegando a aprobarse 1,18 millones de transacciones. Aunque las cifras por compras virtuales son robustas, la CCCE confirmó que hubo una leve disminución de este mecanismo, 3,7 %.
Agregaron que, en comparación con el primer día, el valor de las ventas por comercio electrónico disminuyó el 7,62 %. No obstante, aseguran que entre las 12 y 1 a. m. y las 12 y 1 p. m fueron las franjas donde se registraron los mayores picos de ventas por medios digitales.
La presidente de la CCCE, María Fernanda Quiñones, declaró que estas cifras demuestran que estos esfuerzos y alternativas que brindan los comercios demuestran las intenciones para dinamizar la economía:
“Sin duda, el sector se ha consolidado como un canal clave para satisfacer las necesidades de compra de los colombianos. La CCCE y todos sus agremiados reafirman su compromiso con estas iniciativas que dinamizan las ventas del comercio y favorecen el bolsillo de los consumidores”.
Los resultados que se compilaron, compartidos por la DIAN, muestran que Antioquia fue el departamento que más ventas logró, aunque Bogotá fue la ciudad que más facturas reportó. Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca fueron los otros territorios que más se destacaron durante el segundo día sin IVA.
Lisandro Junco, director de la DIAN, consideró que la jornada fue muy satisfactoria:
“Vamos superando todos los indicadores del primer día sin IVA de 2022, logro del sector comercio con las estrategias propositivas generadas para que los ciudadanos puedan adquirir los productos amparados con la medida. Seguimos monitoreando las compras de nuestros colombianos en este día tan importante para el comercio, para la reactivación, y, sobre todo, para el crecimiento económico del país”.
Equipos de sonido, video, computadores, artículos deportivos, electrodomésticos, calzado y artículos de cuero, fueron los productos que registraron el mayor crecimiento de ventas. Aunque las cifras no son las definitivas, con el compilado definitivo se espera que el resultado supere los 9 billones, incluso los 10 billones, que se tenía como meta para este segundo día sin IVA.
Los sectores comerciales aprovecharon para recordar a la ciudadanía que hay varios productos que están permanentemente exentos del impuesto, celulares y tablets, patines, patinetas y scooters infantiles, scooters eléctricas, bicicletas y computadores. Claro está, cada uno de estos tiene un tope máximo para que se beneficien con la eliminación del impuesto.
Las próximas jornadas que pretenden tener un movimiento importante, además de ofertar los productos con descuentos y beneficios son: el Cyberlunes que se realizará entre el 1 y 3 de agosto, además de la última jornada del día sin IVA, el 2 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: