En las últimas horas, el candidato presidencial Gustavo Petro compartió un video de una supuesta presentación de la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se evidenciarían los eventuales resultados de la segunda vuelta que se celebrará este domingo 19 de junio. Ese tema generó controversia en redes sociales, dado que las elecciones no se han llevado a cabo. Tras la polémica, la entidad se pronunció.
En las imágenes que difundió el aspirante del Pacto Histórico, así como otros varios internautas, se observan unas gráficas con los logos de la Registraduría. Allí, se observa el eventual triunfo de Rodolfo Hernández con el 45,75 % de los votos sobre el 45,39 % que alcanzaría Gustavo Petro.
Es más, se asegura que Hernández sacaría 10.049.580 millones de votos y Petro 9.470.395. Al fondo, un hombre asegura q que, pese a los resultados que están viendo, la ciudadanía debería elegir al líder de la Colombia Humana. En la publicación del candidato de izquierda hay un escueto mensaje: “Que explique la Registraduría”, trinó Petro.
El video, en cuestión de minutos, se hizo viral en la plataforma del pájaro azul y varios usuarios de redes sociales acusaron a la Registraduría de un presunto fraude electoral. Es más, la sindicaron de tener los resultados del balotaje mucho antes de celebrarse.
La controversia dio tanto de qué hablar que la institución encargada de contabilizar los votos que depositarán los colombianos en las urnas, y que dirige el registrador nacional Alexánder Vega, rompió el silencio en un particular mensaje que, según los internautas, dejaron más preguntas que respuestas.
A través de un hilo publicado en la cuenta oficial de Twitter, la Registraduría aseguró que no publican simulacros o resultados que no sean verídicos, por lo que, de alguna forma, desvirtuaron la denuncia que hizo Gustavo Petro y otros cibernautas.
“Ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”, señalaron.
Además, reiteraron que solo entregan los comunicados mediante “boletines oficiales” que emitirán una vez se cierren las urnas. “Reiteramos la Invitación a no caer en la desinformación y acudir solamente a los portales y medios oficiales”, aconsejó la Registraduría, a su vez que destacó que las dos campañas tienen registrados a varios testigos electorales que estarán pendientes de los sufragios depositados este domingo.
“Está garantizada la transparencia de estas elecciones: hay más de 71 000 testigos electorales del Pacto Histórico y más de 52 000 de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el software propiedad de la Organización Electoral es auditado por las campañas”, agregaron.
En apartes finales del pronunciamiento emitido, la institución recordó que la Misión de Observación Electoral y varias otras entidades vigilarán que las elecciones se celebren a cabalidad y sin presuntos delitos electorales.
Sin embargo, el comunicado de la Registraduría despertó dudas entre la comunidad de internet, dado que el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, aseguró que, antes de que emitieran el anterior pronunciamiento de Twitter, la misma corporación le confirmó que esos resultados eran “simulaciones” que contaron con la venia de la empresa española Indra, que dotará de software las elecciones de este año.
“Recuerdo que esto se hizo mediante la empresa Indra en la sala de prensa preparada por la Registraduría. Por eso he pedido explicaciones al registrador y a la empresa Indra para la mayor transparencia en este proceso”, señaló Pérez, a su vez que invitó a la gente a salir a votar.
SEGUIR LEYENDO: