Este viernes se condecoró al ministro de Defensa, Diego Molano y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) por “el profesionalismo en aras de salvaguardar la honra, vida e intereses de los colombianos”, tal como se leyó en la resolución que otorgó este reconocimiento al ministro durante la plenaria desarrollada el día de ayer, viernes 17 de junio.
El jefe de la cartera de las Fuerzas Militares y el comandante, coronel Henry Roger de Castro asistieron a la invitación que les había hecho el Congreso de la República para recibir el reconocimiento por: “su alto grado de responsabilidad y compromiso con las labores encomendadas por la institución y haber sobresalido por su profesionalismo en aras de salvaguardar la honra, vida e intereses de los colombianos”, según indicó la resolución que les otorga los honores.
El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, celebró la entrega de este reconocimiento y aprovechó la oportunidad para referirse acerca de la necesidad de darle una reglamentación a la protesta social en Colombia.
Así las cosas, el Congreso de la República le dio la imposición de la Orden del Congreso con grado de “Gran cruz con placa de oro” al ministro de Defensa, Diego Molano. La condecoración la recibió Molano de manos del presidente del Congreso y aprovechó para manifestar su agradecimiento: “Recibir esta distinción del honorable Congreso es un honor que llevo y dejará una huella indeleble en el alma”.
Además, Diego Molano, aseguró que el reconocimiento lo recibe a nombre de las fuerzas que representa: “Asumo esta distinción como un reconocimiento a los más de 400 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, son ellos los héroes de la patria que a lo largo de su vida han tenido una distinción diferente a la de cualquier colombiano: la de ofrendar su propia vida por proteger al resto de colombianos”.
Luego de la condecoración del ministro, le siguió el reconocimiento que le hicieron en el mismo acto al ESMAD, con la entrega de la condecoración al mérito de la democracia, en grado de “Gran caballero” al Escuadron Móvil Antidisturbios. La entrega la hizo la senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín y la recibió el coronel Henry Roger de Castro.
La senadora, en medio del acto condecorativo dijo: “Queremos hacer extensivo un mensaje a la familia de los 11 integrantes de este cuerpo que han perdido la vida, a cada uno de los hombres y mujeres que han salido lesionados por garantizar la seguridad a los colombianos”.
Y cerró agradeciendo por la labor desempeñado: “Gracias por todo lo que han hecho por Colombia, por garantizarnos la seguridad”, comentó Paola Holguín.
Sin embargo, la bancada opositora del Congreso no dudo en manifestar sus detracciones, que si bien no se hicieron directamente en el momento de la condecoración, usaron sus redes sociales para calificar la condecoración como una ofenza a lo ocurrido durante el Paro Nacional.
Uno de los primeros en pronunciarse vía Twitter fue el senador Gustavo Bolívar, quien apuntó:
Recordemos que al ESMAD se le acusa de su presunta responsabilidad en el asesinato del joven Dylan Cruz, así como de efectuar actos de violencia ocular y otros tipos de violencia sobre algunos manifestantes en el marco de las movilizaciones de la protesta social.
Otro de los que emitió un trino fue Julián Gallo, senador de parte del Partido Comunes:
Finalmente, la premiación culminó para seguir con el curso de la plenaria, no sin antes anunciar, de parte del ministro Diego Molano, que ya se encuentra en marcha el Plan Democracia, para asegurar que los colombianos acudan a votar con absoluta seguridad en todo el territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: