Con el propósito de garantizar la seguridad durante la segunda vuelta presidencial en Bogotá ante los anuncios de posibles desmanes condicionados a los resultados electorales del próximo domingo 19 de junio, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia anunció el incremento de los puestos de control mixto de las autoridades, los cuales estarán instalados en los principales corredores viales y en las entradas y salidas de la capital.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, quien indicó que en total serán 44 puestos mixtos controlados por el Distrito Capital, la Policía y el Ejército Nacional, 11 de los cuales serán puestos fijos en zonas periféricas de la ciudad, como Suba, Usme y Ciudad Bolívar, y 33 móviles destinados a la atención de las necesidades de los comandantes de las estaciones de Policía en las 20 localidades de la ciudad.
“Teníamos 20 puestos de control. Ahora tenemos 44 puestos de control mixto con la Policía y con nuestro Ejército. Además, estamos haciendo patrullajes conjuntos en distintos barrios de la ciudad, en distintas localidades, en la zona rural. No hay nada que esté descubierto para que este fin de semana el domingo haya una jornada tranquila, pacífica de elecciones y que los ciudadanos puedan ir a votar en paz”, explicó el funcionario, quien envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliércer Camacho, señaló que la fuerza pública y la administración distrital robustecerán la seguridad de la capital con el apoyo de dos helicópteros de antinarcóticos que estarán en patrullaje permanente durante la jornada electoral y luego que se conozcan los resultados de la reñida contienda.
A su vez, el comandante indicó que 500 hombres de investigación criminal harán parte de diferentes estrategias de coordinación con la Fiscalía General de la Nación y se articulará el acompañamiento de la jornada electoral con las 7.000 cámaras que se manejan desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de brindar garantías al proceso que según la Defensoría mantiene factores de riesgo ante presuntas actividades violentas planeadas por agrupaciones.
“Igualmente, vamos a tener 9 drones distribuidos en los diferentes lugares de la ciudad con el fin de acompañar los puestos de control y vigilar los edificios gubernamentales, el sistema de transporte TransMilenio y los puestos de votación”, señaló el general Camacho.
Por último, el comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, general David Leonardo Gómez, señaló que en la ciudad al menos 3.500 uniformados estarán apoyando a los puestos de control mixto y reforzarán la seguridad de la ciudad en la jornada electoral: “En los puntos de control mixtos, las entradas y salidas de la capital, la cobertura de la infraestructura crítica pública y privada. Los soldados de Colombia están comprometidos con este importante evento para el país”.
En la capital de la República, los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 14.932 mesas de votación distribuidas, en los 901 puestos de la ciudad. El funcionario recordó que la ciudad contará con un pie de fuerza para fortalecer la seguridad y la convivencia en Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme, donde habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército Nacional.
SEGUIR LEYENDO: