Luego de que anunció que votará por Gustavo Petro, el codirector de la Alianza Verde, Antanas Mockus, volvió a referirse a las elecciones presidenciales y dejó una carta abierta donde explicó los motivos por los que sería una decisión equivocada que los colombianos voten por Rodolfo Hernández el próximo domingo 19 de junio, cuando se celebrará la segunda vuelta.
Lo primero que hizo el también exsenador fue desmarcarse de los extremos políticos y aseguró que él tiene en cuenta a las personas por su talante. “Nunca fui lo que se llama un hombre de izquierda, ni un hombre de derecha; valoro a las personas a partir de su consistencia y honestidad y no por su posición en un juego de polarización”, aclaró Mockus.
Así mismo, celebró que en las elecciones presidenciales de este año, el país haya decidido elegir a dos opciones que, supuestamente, estarían alejadas del Centro Democrático. No obstante, destacó el eventual gobierno que podría dirigir el candidato del Pacto Histórico y arremetió contra el que podría encabezar el exalcalde de Bucaramanga.
Mockus le recordó a Hernández el caso de corrupción por el que está imputado y aseguró que, si llega a la Presidencia, este representará el continuismo del que, aparentemente, se habían deshecho los colombianos en las urnas en la pasada primera vuelta.
“En consecuencia, el proyecto real del candidato Hernández, es que se mantengan en el poder las mismas élites que gobiernan el país desde hace décadas”, señaló el exalcalde de Bogotá.
Además, le echó en cara cuando se declaró fan del dictador alemán Adolf Hitler y dijo que carece de “decencia en relación a temas que merecen respeto, a pesar de su postura supuestamente anti-sistema, prueban que, en este momento, es un representante del mismo sistema que nos ha gobernado”, agregó Mockus.
Inclusive, lo sindicó de no acabar con la corrupción si llega al poder. “Su elección sería el triunfo de estas mismas élites, responsables de la violencia y desigualdad, en la que vivimos hoy”, expresó, a su vez que se mostró positivo frente al eventual triunfo de Gustavo Petro.
“Apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez, porque comprenden los desafíos más urgentes de Colombia (calentamiento global, escasez de recursos naturales, agotamiento del agua, desigualdad, discriminaciones, violencia). Los colombianos hemos visto a Gustavo Petro luchando contra la corrupción, no repitiendo slogans que se olvidan una vez pasan las elecciones, sino desde una lucha diaria, en la cual ha demostrado su extraordinaria capacidad”, reflexionó el exmandatario capitalino.
En apartes finales defendió a Petro de quienes lo critican por haber pertenecido a la guerrilla del M19 y destacó que ayudó “a la redacción de la Constitución del 91, la cual volvió a Colombia un Estado Social de Derecho, y que, en vez de huir de la vida pública, ha invertido tres décadas en participar en la vida social, política y legal del país. Ha puesto en riesgo su vida con sus investigaciones, entregando más de 30 años de trabajo para que Colombia sea menos violenta y más equitativa”, expresó.
En apartes finales, aseguró que si Petro llega al poder de la mano de Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial, le apostarán a la preservación de los ecosistemas, y de los recursos naturales que son el agua, el aire y la tierra, y a la vez. Además, considera que esos son motivos suficientes para darle su apoyo irrestricto a ese modelo de país.
“Los dos desafíos que acabo de enumerar, preservación de recursos naturales y transición energética, sólo pueden ser solucionados promoviendo nuevos modos de producción y de consumo. Promoviendo, por ejemplo, circuitos de intercambio cortos y formas de economía locales y solidarias como las que ya comenzaron a ponerse en práctica en los Estados Unidos y en Europa. Gustavo Petro es el único candidato que se preocupa por estos desafíos, y el único capaz de aportar una respuesta a ellos, por su sensibilidad y su formación”, dijo.
Aquí la carta completa:
SEGUIR LEYENDO: