“El resultado de esta jornada no puede ser agudizar los altos niveles de polarización que hoy existen”: Defensoría

La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho de manera libre y consciente en medio de estas elecciones presidenciales marcadas por la propaganda negra

Guardar
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho de manera libre y consciente en medio de estas elecciones presidenciales marcadas por la propaganda negra . Foto: (Colprensa-Sergio Acero)
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho de manera libre y consciente en medio de estas elecciones presidenciales marcadas por la propaganda negra . Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes 17 de junio, la Defensoría del Pueblo de Colombia invitó a la ciudadanía en el país a que ejerza de manera libre su derecho al voto y evite caer en campañas de desinformación que buscan “confundir al elector”, en medio de una reñida contienda electoral marcada por la propaganda negra y la agudización de las tensiones por parte de amplios sectores de la sociedad.

Así lo anunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un llamado a la población en todo el territorio nacional para que sea cautelosa con la información que consume y no se deje llevar por corrientes de noticias engañosas que son difundidas a través de redes sociales, señalando que existen varios espacios en los medios de comunicación en los que se pueden consultar las propuestas de los candidatos y los programas de gobierno.

El resultado de esta jornada democrática no puede ser agudizar los altos niveles de polarización que hoy existen. El nuevo gobierno requiere del concurso de todos los colombianos para avanzar en la solución de los problemas que el país afronta, como la pobreza, el desempleo, la violencia, entre otros. Buscando caminos comunes y acuerdos sobre lo fundamental es que lograremos construir el país que todos queremos”, señaló el defensor del Pueblo.

A su vez, anunció que la entidad adelanta un plan operativo con más de 3.000 funcionarios que brindarán acompañamiento y vigilancia de las etapas preelectoral, electoral y postelectoral en la segunda vuelta presidencial, con el propósito de garantizar el derecho al voto de la población, en especial en estos comicios en los que se ha denunciado la presunta realización de desmanes condicionados a los resultados en las urnas.

De igual manera, reiteró que el voto es secreto y se debe ejercer a conciencia, subrayando que no podía obedecer a presiones por parte de los grupos armados ilegales o las organizaciones criminales que hacen presencia en el territorio nacional, una condición compleja de realizar para las poblaciones que habitan en varias de las localidades a lo largo del país, que se ven obligadas a obedecer los dictámenes de estas estructuras.

“En mis permanentes recorridos por el territorio nacional veo las necesidades de la gente, sus angustias y carencias. Quieren respuestas concretas y soluciones de carne y hueso a sus problemas. Por eso mi cordial y respetuosa invitación a las campañas es a que en estos últimos días se concentren en exponer sus propuestas frente a las problemáticas que viven los colombianos, y no permitir que la polarización y el odio se apodere de sus mensajes”, resaltó el defensor Camargo.

Ante los anuncios de posibles manifestaciones simultáneas al desarrollo de la jornada electoral del 19 de junio, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para blindar el derecho democrático y solicitó a toda la ciudadanía a que rodeara a la institucionalidad colombiana.

“La ciudadanía cuenta con las vías legales e institucionales en caso de ser testigos de algún hecho contrario al ejercicio libre del voto, y al mismo tiempo, que se evite toda forma de violencia pueda convertirse en la vía para que muchos ciudadanos terminen viendo afectados sus derechos”, concluyó el defensor Camargo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar