Este viernes 17 de junio, a menos de dos días que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, la Contraloría General de la República anunció que consideraba pertinentes las verificaciones que se adelanten sobre el software electoral de la Registraduría General del Estado Civil, con el propósito de brindar garantías al proceso que ha sido cuestionado por algunos sectores políticos.
El órgano de control señaló que se deben sumar esfuerzos por parte de las autoridades para fortalecer la vigilancia de estos comicios en los que se definirá la Presidencia de Colombia, cuyos resultados han sido puestos en duda por parte del líder de oposición y candidato de la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lo que ha agudizado las tensiones de una parte considerable de la población.
“El organismo de control estima que se deben garantizar escenarios transparentes que permitan crear un ambiente de confianza y credibilidad ciudadana en sus instituciones electorales. Para la Contraloría, resulta oportuno que se agote cualquier medio o instrumento de vigilancia a los diferentes componentes del proceso electoral”, señaló la entidad.
Este pronunciamiento se suma a la orden del fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Cali, José Freddy Restrepo, de realizar una auditoría forense a los software electorales que se utilizaron en los comicios legislativos del 13 de marzo, así como de los que serán empleados en la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de junio, ante las reiteradas denuncias de un supuesto fraude electoral.
Por otra parte, la Contraloría anunció que adelanta un seguimiento permanente de los recursos públicos destinados por parte de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los procesos electorales que se han llevado a cabo durante el 2021 y 2022, que ascienden a cerca de $1,5 billones, a través de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras.
“Este seguimiento permanente se ha enfocado en la revisión las etapas precontractual y contractual de 14 contratos suscritos por la Registraduría para atender desde diferentes enfoques los comicios electorales que se han adelantado durante las vigencias 2021 y 2022, entre ellos, Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud, Congreso de la República y Presidencia Primera Vuelta, los cuales representan un valor total de $1.571.739.077.537 comprometidos”, señaló la entidad.
Asimismo, la Contraloría indicó que las actividades llevadas a cabo abarcan el análisis de contratos suscritos a 30 de mayo de 2022 y la realización de mesas de trabajo con la Registraduría en las que se abordaron temas vinculados a la ejecución y pagos de los contratos, con el propósito de identificar “riesgo de pérdida de recursos que pudiera generar alertas oportunas”.
Por último, indicó que puso la lupa sobre un contrato suscito por la Registraduría con la firma Jahv McGregor SAS, por un valor de $13.843.900.000 millones, y un término de ejecución de 8 meses, el cual es objeto de seguimiento, sin embargo, señaló que no se han generado situaciones que impliquen emitir una función de advertencia por parte de la entidad.
SEGUIR LEYENDO: