Una mujer que fue hallada culpable por la muerte violenta de su hijo de 32 meses y permanecía prófuga e la justicia, fue capturada recientemente.
La Fiscalía General de la Nación anunció que la seccional Cundinamarca, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Floridablanca, Santander, y con el apoyo de la Policía Nacional, capturó a la mujer con el fin de hacer efectiva una condena a 35 años de prisión por la muerte violenta de su hijo.
De acuerdo con el ente acusador, la mujer fue hallada responsable, junto con su pareja sentimental, por la muerte del bebé que ocurrió en septiembre del 2015 en Cáqueza, Cundinamarca.
Ya que se llevó a cabo la captura de la mujer que estaba huyendo de las autoridades, ahora la señalada será traslada a la cárcel el Buen Pastor en Bogotá.
La investigación que adelantó la Fiscalía en su momento
Tras anunciar la captura de la ciudadana, que ahora irá a la cárcel para purgar la pena de 35 años, la Fiscalía recordó que la condena obedeció al abundante material probatorio aportado en el juicio.
De acuerdo con el ente acusador, entre el material probatorio aportado en el caso había declaraciones de testigos, además de los exámenes médicos y forenses practicados al cuerpo del bebé de 32 meses de edad.
Cuando se llevó a cabo el juicio, los señalado dijeron en su versión de los hechos, que el menor de edad había fallecido debido a la caída de unos bultos de alimento concentrado en su cuerpo. Sin embargo, los investigadores del caso establecieron que se trataba de una coartada que habían acordado los procesados para ocultar el homicidio del menor de edad que era constantemente golpeado por los dos adultos.
Según el dictamen médico legal, el bebé fue ingresado a un centro hospitalario con muerte cerebral y múltiples fracturas en su cuerpo. Además, se certificó que el niño presentaba en la mayor parte de su cuerpo mordeduras provocadas por un humano.
Los testimonios dados por los empleados de la finca donde vivían los sentenciados, advirtieron que la víctima recibía constantes maltratos por su comportamiento hiperactivo, sumados a los trastornos de comportamiento de la pareja durante su convivencia.
Las lamentables cifras de muertes violentas infantiles en Colombia
De acuerdo con un informe revelado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 874 niños, niñas y adolescentes murieron violentamente durante el primer trimestre de este año en Colombia.
Según se exhibe en el documento, 163 menores fueron asesinados en el país entre enero y marzo: 131 niños y 32 niñas. Del total de homicidios, 115 homicidios fueron en contra de menores de entre los 15 y 17 años de edad; 11 de las víctimas tenían entre 10 y 14 años, y tres de estos crímenes fueron cometidos entre bebes de 0 a 4 años de edad.
Estas cifras sugieren que, al día, fallecieron nueve niños, niñas y adolescentes. 437 menores murieron por lesiones fatales de causa externa en el país. Según Medicina Legal, al día, entre enero y marzo, murieron violentamente alrededor de nueve niños, niñas y adolescentes.
SEGUIR LEYENDO: