El torneo de ascenso en Colombia tiene a su primer campeón del 2022 y primer equipo clasificado a la gran final que otorga el cupo a la primera división. Se trata del Boyacá Chicó, que derrotó en el estadio Centenario de Armenia a Deportes Quindío, en el duelo de vuelta. Fue necesario ir hasta la tanda de penaltis para conocer al campeón.
Los 90 minutos del partido de vuelta terminaron 2-2, el primer equipo en abrir el marcador fue el local a través de Jairo Roy Castillo. El jugador intentó un centro al minuto 30 del partido, con fortuna de que el defensor amplió el volumen de su cuerpo con la mano abierta, lugar en donde impactó el balón. Inicialmente, Nolberto Ararat, juez central del encuentro cobró tiro libre fuera del área; sin embargo, el VAR corrigió la decisión advirtiendo que la acción se dio en dentro del área por lo que se debía cobrar penalti.
El jugador cobró con fortaleza al palo de la mano izquierda del portero que nada pudo hacer ante la potencia del disparo. El segundo tiempo sería aún más emocionante, pues cuando el partido parecía terminar con la ventaja por la mínima diferencia, apareció Wilmar Cruz a los 79 minutos tras un preciso centro para de cabeza derrotar al portero rival y empatar el marcador.
El inicio de la lluvia sobre el estadio Centenario de Armenia coincidió con el gol que volvió a desequilibrar la balanza a favor del Deportes Quindío. Al minuto 82 Luis Fabian Mina aprovechó un centro al segundo palo para llegar a espaldas de los defensores del Boyacá Chicó y marcar el 2-1. Los equipos se quedarían con 10 hombres luego de una fuerte discusión entre Mateo Trejos y Elkin Mosquera.
Esa situación parecería que sacó de partido a Quindío, que debía cuidar su resultado y dejó que el rival adelantara sus líneas. Sebastián Tamara aprovechó la floja marca por el centro del campo para sacar un remate cuya dificultad para el portero aumentó tras picar en el gramado mojado del escenario deportivo, este gol fue el 2-2 definitivo que forzó los penaltis.
Ya en la tanda desde los doce pasos para Boyacá Chicó anotaron Frank Lozano, Romir Balanta, Jacobo Pimentel y Sebastián Tamara, mientras que en Deportes Quindío, Jairo Borrero y Luis Mina marcaron mientras que Harold Balanta y Cesar Hinestroza vieron como el portero Rogeiro Caicedo se consagró como figura atajando los disparos.
Boyacá Chicó estará un paso más cerca del anhelado ascenso, aunque no lo tendrá definido. Deberá esperar al campeón del segundo semestre para jugar la gran final de ascenso donde el ganador regresa a primera división. El subcampeón tendrá una segunda oportunidad enfrentando al mejor clasificado en la tabla de la reclasificación. Otras de las opciones para ascender ganar el torneo en ambos semestres.
SEGUIR LEYENDO: