Controversia generó un video que se viralizó en redes sociales donde, aparentemente, funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), supuestamente, le niegan la atención médica a un policía que resultó herido tras un enfrentamiento con un grupo armado ilegal en Tibú (Norte de Santander), en la conflictiva región del Catatumbo, en el nororiente de Colombia.
Según informaron en la emisora Caracol Radio, se trataría de un hecho que ocurrió el pasado viernes 10 de junio, en un ataque al sector de Campo 2, donde aparentemente, no hubo reacción por parte de los funcionarios del organismo humanitario.
Tras la ocurrido, el propio alcalde del municipio nortesantandereano, Nelson Leal, criticó que en el CICR no hubieran prestado ayuda al policía.
“Se niega a prestar ese servicio, entiendo que sus lineamientos son diferentes, ellos tienen que ser imparciales, pero también tenemos que ser sinceros, aquí se trata de la vida de una persona y debemos ser humanitarios ante cualquier hecho que suceda”, reprochó el mandatario local.
No obstante, el organismo emitió un comunicado en el que se explicaron que no se le había negado la atención médica al herido, sino que no contaban con los elementos y el personal para brindar ese servicio humanitario.
“El equipo del CICR presente en la zona no contaba con personal de salud, insumos o vehículos para la atención en salud de heridos y por lo tanto no tenía la capacidad para brindar auxilio médico durante su traslado hasta un centro de (atención hospitalaria)”, citaron en el medio radial de la misiva.
Reiteraron que los funcionarios se lo indicaron así a los policías que solicitaron el apoyo para salvaguardar la vida de su compañero.
“El comité cumple su misión a favor de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia bajo el principio de imparcialidad en el cual no discrimina al momento de brindar su respuesta humanitaria”, destacaron en la emisora del comunicado.
En la revista Semana aseguraron, tras consultar con la Policía, que el herido perdió la pierna por cuenta de la demora, de casi 24 horas, para poder trasladarlo a un hospital.
“Nos es posible que un organismo que propende por los Derechos Humanos de todas las personas haga una distinción cuando son policías o no. Hacemos un llamado de atención a esa organización y rechazamos profundamente su omisión de socorro en este caso”, Jorge Mina Lazzo, experto del Colegio de Abogados de las Fuerzas Militares que consultaron en ese medio de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: