Se capturó en Arauca a dos delincuentes pertenecientes a estructuras del ELN

En operaciones del Ejército Nacional se capturó a las personas cuyo actuar criminal se concentraba en la zona de Arauca

Guardar
En la imagen está alias
En la imagen está alias 'Flaco' junto a las autoridades que lo capturaron. FOTO: Cortesía Ejército.

En horas de la mañana de este jueves, 16 de junio, se llevaron a cabo las operaciones lideradas por el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en donde las tropas del Ejército efectuaron la captura de dos individuos que son señalados de pertenecer, presuntamente, a las redes de apoyo al terrorismo de la Comisión Omaira Montoya Henao del grupo ELN.

Las operaciones se desarrollaron de manera paralela en los municipios de Tame y Fortul del departamento de Arauca. En el comunicado entregado por el Ejército se recuerda que en lo corrido de este año, las fuerzas militares han logrado la captura de nueve presuntos integrantes de las redes de apoyo al terriorismo del grupo del ELN.

Dentro de las capturas, se destaca de manera importante el apresamiento de una mujer que se desempeñaría como explosivista del Grupo Armado Organizado. El operar de esta mujer con material explosivo se concentraría en los municipios de Fortul, Saravena y Tame, pertenecientes al departamento de Arauca.

La primera operación se desarrolló en el casco urbano del municipio de Fortul. Allí, las autoridades, en medio de una operación de cooperación interinstitucional, sorprendieron a alias ‘Flaco’ o ‘grillito’ como es conocido el delincuente. La orden judicial para efectuar la captura fue emitida por la Fiscalía General de la Nación luegro de comprobar que el implicado llevaría seis años militando en las filas del ELN.

En el curso de las investigaciones se logró determinar que ‘grillito’ era el responsable de la adquisición de material de guerra y explosivos para la estructura criminal del Grupo Armado Organizado. Este hombre también habría realizado inteligencia delictiva y el atentado con armas no convencionales en contra de las instalaciones del cantón militar de Saravena y Fortul.

La segunda operación se efectuó en la municipalidad de Tame, Arauca, en donde se encontraba la mujer capturada. Se trata de alias ‘Tatis’, la mujer que sería la encargada del área explosivista de esta estructura criminal en gran parte de Arauca. Las pesquizas adelantadas por las autoridades conducen a que la mujer llevaría siete años integrando el grupo del ELN.

‘Tatis’ sería la encargada de desempeñar las labores de inteligencia con fines delictivos para que el Grupo Armado Organizado pudiera perpetrar secuestros y el cobro de extorsiones a comerciantes en la zona del Arauca. De igual manera, la mujer sería la responsable de forma directa e indirecta para cometer acciones terroristas contra las unidades militares y afectar las infraestructuras del Estado.

Los apresados ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes para legalizar las capturas y realizar la imputación de cargos.

Ambos capturados serían, al parecer, hijos de Efraín Vargas Salazar, quien era conocido con el alias del ‘grillo’. Durante un largo periodo este delincuente fue el cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental quien, luego de más de 20 años como dirigente de este frente criminal, fue dado de baja en el desarrollo de operaciones militares por el Ejército Nacional el pasado 13 de marzo del año 2018. En ese momento, las operaciones se adelantaron en inmediaciones de la vereda Caño Negro del municipio de Fortul, perteneciente al departamento de Arauca.

Ambos capturados son recordados por las autoridades porque durante el entierro de alias ‘grillo’ le organizaron a su padre un sepelio lleno de proselitismo hacia el ELN.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar