En las últimas horas, el Gaula de la Policía rescató en Cali a un empresario bogotano que había sido secuestrado por una banda delincuencial el pasado 29 de mayo. En medio de un viaje de negocios que el hombre realizó desde Bogotá y hacia la capital del Valle, fue secuestrado y desde entonces sus familiares no tenían conocimiento de su paradero, razón por la que lo reportaron como desaparecido.
El rescate se llevó a cabo el 16 de junio, en el barrio Sindical de la comuna 12, cuando los uniformados estaban realizando un operativo en la zona en búsqueda del hombre. Al interior de una vivienda encontraron al bogotano que completaba tres semanas privado ilegalmente de su libertad.
Según pudieron establecer las autoridades, el hombre del que no se reveló su nombre llegó a Cali el pasado 29 de mayo, junto a un amigo, con la intención de cerrar una transacción comercial. Era un viaje de ida y vuelta, pero ese día el empresario decidió quedarse unos días en la ciudad acompañado por dos personas que acababa de conocer.
Desde ese momento fue secuestrado por integrantes de una banda delincuencial que le exigían $150 millones por su liberación. Mientras tanto, en Bogotá, sus familiares estaban preocupados por su paradero y el pasado 10 de junio lo reportaron como desaparecido ante las autoridades de la capital, sin mucha información de lo que pudo haber pasado.
La búsqueda del hombre en Cali se activó el pasado 13 de junio, luego de que el hombre lograra enviar un mensaje de texto a su madre, en el que dio algunos detalles sobre lo que estaba viviendo. Tras ser rescatado, el hombre detalló a las autoridades que sus captores primero lo habían retenido en un hotel ubicado en el centro de la ciudad y luego lo trasladaron a la vivienda en el barrio Sindical.
“Se presume que el hoy rescatado habría decidido quedarse en esta ciudad con dos personas que acababa de conocer. Días después es retenido contra su voluntad y alojado en un hotel del centro de Cali; siendo trasladado posteriormente a la vivienda donde fue rescatado por las autoridades”, informó la Policía Metropolitana de la capital del Valle.
En el mensaje de texto el empresario le relataba a su madre algunos detalles de lo que había pasado y las amenazas de las que era víctima ahora si no pagaba el dinero que le estaban exigiendo. Por otro lado, le dio una pequeña descripción del lugar en el que se encontraba y cómo había llegado ahí, lo que permitió a los uniformados del Gaula llegar hasta la vivienda en la que lo tenían retenido.
“El día 13 de junio, gracias a nuestros medios de comunicación, nos enteramos de la desaparición de una persona aquí en Cali. Se tomó contacto con la familia por parte de nuestro grupo Gaula, y empezamos a hacer toda la labor investigativa para poder ubicar a esa persona”, explicó al respecto el comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos León Montes. Al ser liberado, el hombre se reencontró con sus familiares y regresó a su ciudad natal.
En medio del operativo de rescate, las autoridades también lograron la captura de cinco personas, entre ellas dos mujeres y tres hombres; uno de los sujetos era el encargado de cuidar al empresario para que no escapara, quien ya tenía anotaciones judiciales por porte ilegal de armas.
Luego del mensaje del hombre, los delincuentes empezaron a llamar a los familiares para exigir la millonaria suma. “Gracias a unas llamadas que hacen unas personas donde exigen un dinero a la familia de esta persona, se logra ubicar y se capturan cinco sujetos. Y se logra la liberación de esta persona que se encontraba secuestrada y le estaban haciendo una exigencia económica por su liberación”, agregó el comandante.
SEGUIR LEYENDO: