Este miércoles se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 71 años de relaciones bilaterales que han mantenido Corea del Sur y Colombia y que fueron consolidadas con el apoyo militar en la guerra realizada a cabo en el país asiático entre junio de 1950 y julio de 1953.
Durante la llamada efectuada entre ambos funcionarios, el mandatario Yoon Suk-Yeol le reconoció al presidente Iván Duque la trascendencia de la llegada del Batallón Colombia al Puerto de Busán hace más de siete décadas para apoyar la democracia y la libertad en la península de Corea. Asimismo, el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, ratificó que este fue el principal tema de conversación entre las dos figuras.
Además, el diplomático indicó que Duque le hizo saber a Suk-Yeol el respaldo de Colombia a la postulación del Puerto de Busán como próxima sede de la exposición universal ‘World Expo 2030′, sin soslayar la importancia que ha tenido este lugar en la consolidación de las relaciones entre ambas naciones.
Durante el breve encuentro telefónico, ambos gobernantes hicieron un balance sobre los progresos alcanzados entre ambas naciones en los últimos tiempos. Dicho análisis también abarcó un recuento por los avances en materia económica e incluso cultural que ha fortalecido los lazos entre los dos territorios, pues cabe mencionar que Corea del Sur fue el país invitado de honor en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada entre abril y mayo.
Le puede interesar: Organizaciones sociales hacen llamado a la CIDH para que investigue las detenciones a presuntos miembros de la Primera Línea en el país
Con respecto a dichos avances económicos y culturales, Colombia también fue invitado honorífico en la Feria del Libro de Seúl; con decenas de títulos de autores como Gabriel García Márquez, Santiago Gamboa, Álvaro Mutis y Juan Gabriel Vásquez, entre otros.
Además, desde 1954, este ha sido el festival del libro más grande de Corea durante casi 70 años, buscando conectar a quienes hacen libros con quienes los leen, reuniendo a editores, escritores, académicos, artistas y lectores con el propósito de compartir conocimientos e información.
Este fortalecimiento de las relaciones bilaterales las había explicado el embajador Caiza en diálogo con Infobae Colombia, indicando que el proceso, denominado ‘diplomacia pública’, generó “un trabajo minucioso donde el Gobierno nacional y el sector público-privado coreano ha venido desarrollado desde hace más de 25 años, una campaña por el emprendimiento cultural y las industrias creativas” dejando un balance positivo en términos artísticos y culturales.
Ahora, con respecto a la reunión celebrada este jueves, Caiza Rosero aplaudió el refuerzo de las relaciones bilaterales, ahora que el mandatario colombiano abandonará su cargo como presidente el próximo 7 de agosto. Al respecto, señaló que “Este acercamiento entre los presidentes Yoon y Duque ratifica las relaciones diplomáticas de las dos naciones. Además muestra el reconocimiento de como iniciamos siendo dos países que se apoyaron en el marco del conflicto y con el pasar de los años hemos llegado a convertirnos en aliados”.
Cabe resaltar además, que este fue el primer intercambio telefónico del presidente Yoon con un mandatario de América Latina y el Caribe luego de su posesión. El presidente Duque aprovechó el espacio para felicitar y desearle éxitos en la gestión que adelantará el presidente Yoon durante los próximos cinco años.
SEGUIR LEYENDO