El proyecto de ley con el que se buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia se hundió en el Senado de la República, a pesar de que logró ser aprobada en los debates que se llevaron a cabo en la Cámara de Representantes.
En la emisora Caracol Radio informaron que el periodo de la actual legislatura concluye en una semana, por lo que no dan los tiempos para se lleven a cabo los dos debates restantes que se tenían que realizar en la cámara alta antes del 20 de junio.
“Se hundió por tiempos en el Senado de la República, donde no le dieron debate a esta importantísima iniciativa. Nosotros lo vamos a volver a radicar el 20 de julio, y esperamos que en la nueva legislatura, en el próximo periodo del Congreso no se utilicen artimañas”, indicó Juan Carlos Losada, uno de los autores de la iniciativa.
El representante del Partido Liberal aseguró que en este caso terminó pesando los intereses de los empresarios que se lucran con esa actividad en el país que según él influyeron en la controversial presidenta de la Cámara de representantes, Jennifer Arias.
“Hundir este proyecto por tiempos; para hacerle juego al lobby taurino que es tremendamente poderoso en el Congreso”, agregó Losada.
En el informativo de televisión Red+ recordaron que esta es la octava vez, en 10 años, con la que se intenta acabar con esta práctica en el país. En este último intento la votación cerró con 87 votos a favor de la ley y 28 en contra.
En aquella ocasión los congresistas Juan Manuel Daza, del partido Centro Democrático, y Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa Libres, habían presentado una solicitud para archivar el proyecto, pero no recibió gran acogida.
En Caracol Radio también recordaron que el representante a la cámara incluso asistió a una de las sesiones del Congreso disfrazado de toro para protestar contra la poca voluntad de sus colegas en el Legislativo para llevar a cabo las discusiones que requería el proyecto de ley.
Los proyectos que buscan derogar esta actividad en el país se han presentando en el Congreso desde que la Corte Constitucional falló que dejó en manos del Legislativo la implementación de leyes que desestimulen esta práctica, reseñaron en la revista Semana.
En ese medio de comunicación indicaron que ese alto tribunal le dieron un plazo de dos años para lograr prohibir esa actividad, pero el plazo concluyó este año.
El proyecto de ley
Además de Losada, los parlamentarios Fabián Díaz, Ángel María Gaitán Pulido, José Daniel López Jiménez e Inti Raúl Asprilla Reyes figuran como coautores del proyecto de ley 410 de 2020.
La iniciativa para acabar con las corridas contemplaba los derechos de los animales como seres sintientes que merecen protección especial, por lo que el centro de su argumentación está basada en el derecho a la vida.
Considera que existe un sustento constitucional que permitiría la eliminación de esta actividad, sin dar pábulo a la tesis esgrimida de que es una práctica en vía de extinción. Para neutralizar el argumento legal del derecho al trabajo, el proyecto de ley establece un artículo destinado a las miles de familias que han hecho de la tauromaquia un empleo.
Bajo la estrategia de reconversión económica, se proveerá a éstas con posibilidades de financiación luego de seis meses de expedida la ley, para evitar un impacto fuerte en materia de desempleo, que está en negativos por efectos de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: