La Fundación Valle de Lili informó que el policía que resultó herido en una explosión en Suarez, Cauca, perdió su pie izquierdo.
A través de un comunicado emitido a las 7:00 p. m. del pasado jueves 16 de junio, la entidad de salud entregó información sobre el estado de salud del subintendente Yorman Cortés Acosta, quien resultó gravemente herido tras intentar inspeccionar una motocicleta abandonada en el municipio.
La entidad aseguró que el uniformado tiene una fractura compleja en la pierna izquierda, pero además confirmó que perdió el pie.
“La Fundación Valle del Lili informa que el paciente proveniente del Municipio de Suárez Departamento del Cauca, está siendo atendido en la Institución debido a politraumatismo ocasionado por detonación de artefacto explosivo”, dice el comunicado.
“El paciente ha sido valorado por el equipo de trauma y ortopedia, intervenido por amputación traumática de pie izquierdo y fractura compleja de pierna izquierda, quemaduras de grado III en miembros superiores y fractura en mano derecha”, añadió la Fundación Valle de Lili en el documento
Así mismo, la entidad de salud aseguró que el policía continua su proceso post operatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra estable.
El hecho en el que un policía perdió el pie izquierdo
Los hechos ocurrieron el pasado jueves en el casco urbano de Suarez, Cauca. Cerca de la Estación de Policía de esa municipalidad dejaron una motocicleta abandonada que resultaba sospechosa para las autoridades.
Es de recordar que un día antes, en Caloto, Cauca, ya había detonado una motobomba que se encontraba abandonada en el municipio.
Ante la sospecha por parte de los policía y la comunidad en Suarez, el subintendente Yorman Cortés Acosta fue designado para inspeccionar el vehículo. Para ejecutar la labor, se puso un traje especial antiexplosivos.
Desde el momento en que el policía se acercó a la moto abandonada, la comunidad empezó a documentar en video lo que sucedía y frente a sus ojos, solo unos minutos después, ocurrió la fuerte detonación.
Las versiones preliminares que manejan las autoridades nacionales indican que el atentado habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc como respuesta a la muerte de Léider Johany Noscué, alias Mayimbú.
Recompensa por los responsables
El comandante de la Región 4 de la Policía, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, señaló que “esta acción terrorista se atribuye al grupo armado o disidencias de las Farc Jaime Martínez, en cabeza de alias ‘David’ o ‘Mi Pez’”. Ante los medios de comunicación, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por los responsables del atentado de la ‘moto bomba’ en el municipio de Suárez.
Conforme a las explicaciones que el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jhon Jairo Rojas Gómez, le entregó a RTVC, el ataque fue en “retaliación de la muerte de ese terrorista, bandidos de la columna móvil Dagoberto Ramos, hostigaron el pueblo. Aunque detonaron algunos explosivos, nuestras tropas respondieron efectivamente y lograron repeler el ataque”.
La muerte de alias Mayimbú fue calificada por el presidente Iván Duque como el fin de un “símbolo del mal”. “Este criminal de las disidencias de las Farc era el azote del Cauca. Seguimos a la ofensiva contra estos grupos armados ilegales que le hacen daño al país”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.
SEGUIR LEYENDO: