Navegabilidad por el Río Magdalena: declaran desierta la licitación

No se presentaron suficientes propuestas para la alianza público-privada por la crisis económica que se atraviesa alrededor del mundo, según dijo la ANI

Guardar
Río Magdalena - Foto referencia:
Río Magdalena - Foto referencia: AFP

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, declaró que no se presentaron suficientes propuestas para la alianza público-privada (APP), para el proyecto de la Navegabilidad por el Río Magdalena, por lo que la licitación fue declarada como desierta.

Según señaló la ANI, las condiciones para la APP estaban garantizadas para que la licitación fuera adjudicada a través de un proceso que tuvo la asesoría de instituciones académicas, importantes empresas nacionales e internacionales, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Incluso la ANI afirmó que se habían llevado a cabo reuniones con posibles interesados para escuchar y atender los requerimientos planteados por las firmas interesadas. Sin embargo, según argumentó la misma ANI, no se recibieron propuestas concretas debido a la difícil situación económica por la que está atravesando el mundo entero.

“En este resultado adverso, pero sin duda la creciente crisis de la economía mundial, particularmente por la volatilidad de los precios de los combustibles, cuya variación debía ser asumida por el futuro concesionario, pese a que el proyecto tiene como principal componente actividades de dragado. Asimismo, las dificultades en el mercado, que advirtieron en su momento algunos interesados, relacionadas con el incremento en la percepción de riesgo por parte de compañías aseguradoras, sin duda se convirtieron en factores que pudieron afectar el proceso”, afirmó la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI, afirmó que seguirá trabajando para buscar soluciones a largo plazo que permitan encontrar la viabilidad de solucionar el problema de la navegabilidad por el Río Magdalena:

“Después de hoy, el Gobierno Nacional continuará trabajando para primero garantizar que el río Magdalena esté navegable y funciones de manera adecuada y segundo buscando alternativas para garantizar una solución de largo plazo como corresponde”, puntualizó Gutiérrez.

Una importante obra para la infraestructura de transporte en Colombia

El proyecto de Navegabilidad por el Río Magdalena está considerado dentro del paquete de contratos de concesiones 5G y se considera un paso indispensable para enfrentar el rezago de la infraestructura del transporte colombiano.

De acuerdo con el BID Invest, las carreteras representaron el 62 % de la inversión en movilidad del país en las dos últimas décadas. Por su parte, el transporte fluvial solamente representó el 1 % del total de la carga movilizada en 2014, según el estudio titulado El Transporte Modal de Carga Fluvial: Un Estudio de La Reactivación del Río Magdalena.

Se trata de una obra de gran importancia, puesto que el Río Magdalena es considerado un corredor estratégico por su posición geográfica que permite conectar los núcleos de producción del centro del país con el Mar Caribe. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en su cuenca se genera el 80 % del PIB nacional, lo que demuestra cómo se está desaprovechando el gran potencial que tiene esta vía fluvial para el transporte de mercancías.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que la Navegabilidad del Río Magdalena reduciría alrededor del 50 % de los costos de transportar un contenedor hasta la Costa Caribe.

No obstante, esta obra representa grandes retos que deben ser superados, y el principal es que es la primera vez que se presenta la posibilidad de ejecutar un proyecto fluvial para la navegabilidad.

También, cabe tener en cuenta que el río tiene una importante sedimentación que hace necesario un constante mantenimiento y dragado. Además, el riesgo ambiental es otro factor relevante a tener en cuenta, para lo cual el concesionario debe realizar proyectos para mitigar el impacto, así como capacitar a la comunidad y a los trabajadores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar