A través de un comunicado de prensa, la multinacional farmacéutica Pfizer se refirió al escándalo causado por un video en el que aparece el candidato a la Presidencia de Colombia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández Suárez, en una fiesta a bordo de un yate en Miami (Estados Unidos) junto con sus hijos y mujeres jóvenes en traje de baño.
El video fue difundido por el periodista Daniel Coronell a través de su sección en W Radio, así como en la revista Cambio, que él dirige. Justificó la publicación del video porque, según él, ya era candidato cuando la fiesta tuvo lugar y en ella estuvieron presentes algunos colaboradores de Pfizer, que estarían interesados en adelantar negocios en el país. Por ese motivo no sería una intromisión en su vida privada.
Por la información de una de sus fuentes, Coronell aseguró que en el evento habría estado presente el señor Christopher Ariyan, quien ocupa el puesto de country manager en el sector andino para Pfizer. Lo más grave es que, según su informante, esa compañía habría financiado este costoso encuentro —rentar este yate, según él, costaría unos veinte millones de pesos colombianos—.
Añadió que hizo una consulta directa y le respondieron que ningún trabajador de Pfizer se reunió la semana pasada con el ingeniero; el periodista insistió en que este video es de octubre de 2021 y, según él, le dejaron de responder.
Ante estas acusaciones, la multinacional envió un comunicado para dar su versión de los hechos. En primer lugar, rechazó categóricamente las afirmaciones del contenido publicado este viernes 17 de junio. Anotó que, “ninguna persona en representación de Pfizer atendió, participó o financió dicha situación”.
La farmacéutica también rechazó la afirmación de que Ariyan estuviera en Miami para la fecha de la grabación. Según ellos, “el señor Ariyan no lo conoce, nunca se ha reunido ni ha hablado con él”. Anotó que trabaja con “los más altos estándares de ética e integridad” y negó estar incurriendo en prácticas de relacionamiento —también conocido como lobbying—.
Daniel Coronell respondió
Una vez fue conocido el comunicado de Pfizer, el reconocido periodista no se retractó de la información publicada. Por el contrario, le repitió al exalcalde de Bucaramanga las preguntas que se derivaron de esta información. También dijo que en unos minutos ampliará aún más esta noticia a través de la emisora.
“Ante comunicado de Pfizer me reitero en lo informado en #ElReporteCoronell tal como está escrito y ratifico mis preguntas al candidato @ingrodolfohdez: 1) ¿Quién pagó la fiesta? ¿Se dejó invitar por lobistas? ¿Quienes eran las mujeres?”
Cabe destacar que recientemente fue despublicada una columna del periodista Jorge Gómez Pinilla en el diario El Espectador que se refería a la posibilidad de que la hija desaparecida de Rodolfo Hernández estuviera con vida y recluida en una institución de salud mental. El contenido fue bajado porque estaría basado en información sin confirmar.
“He solicitado a @elespectadorque despublique la columna. Llevo 40 años ejerciendo como periodista y en esta ocasión, llevado por la calentura de una campaña electoral virulenta, me equivoqué. Es de humanos equivocarse y es de seres con nobleza aceptar errores, para enmendarlos”, escribió.
“Desesperados”
El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se refirió al video mediante un fuerte mensaje en Twitter. Allí aprovechó para lanzar una pulla contra su contrincante, el candidato de izquierda Gustavo Petro: le recordó los “petrovideos”, el día en que el líder del Pacto Histórico se subió borracho a una tarima en plena campaña a dar un discurso y el supuesto “pacto de la Picota”.
“Les parece mal que yo esté de vacaciones en Miami en el 2021, pero no les parece mal que Petro se emborrache y con tremenda borrachera se suba a las tarimas a hablarle a los electores, ni los “Petrovideos”, el pacto de la picota y su estrategia criminal. Están es desesperados”, comentó en su red social.
SEGUIR LEYENDO: