El próximo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, en la que más de 39 millones de colombianos elegirán al sucesor del presidente Iván Duque, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Al respecto, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos se envió una alerta a los colombianos que viven en ese país, pero viajan hacia Colombia para poder votar.
Según las autoridades estadounidenses, existe la posibilidad que luego de conocer los resultados de las elecciones es posible que se generen disturbios en el país, razón por la que recomendaron a los viajeros estar pendientes de esta situación, pues hablan de bloqueos en las vías, carreteras y hasta pasos a aeropuertos.
“La segunda vuelta del proceso de elección presidencial tendrá lugar en Colombia el domingo 19 de junio de 2022. Las autoridades colombianas desplegarán una gran cantidad de personal de seguridad en todo el país en un esfuerzo por garantizar un proceso electoral pacífico”, señalaron en el documento y destacaron que el director general de la Policía Nacional de Colombia declaró la alerta máxima desde el pasado 14 de junio.
“Nos hemos encontrado con intenciones de generar actos de violencia que han sido llamados a través de redes sociales, de perfiles apócrifos, de perfiles anónimos en la red oscura y en la red profunda, en donde llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales”, dijo en una declaración el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Según detallaron, dicha alerta se estableció “luego de detectar planes de grupos radicales para rechazar los resultados de la votación electoral y cometer actos de violencia en todo el país”. Desde el Departamento de Estado señalaron que la posibilidad de que las carreteras del país estén cerradas en las principales ciudades colombianas.
“Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso”, se lee en la alerta establecida por la institución de EE. UU.
Ante esto, solicitaron a los ciudadanos colombianos que viajan desde los Estados Unidos estar alerta a las manifestaciones que se pueden presentar después de que se conozcan los resultados, no transitar por lugares en los que se presenten estas manifestaciones y estar preparados para buscar refugio en caso de que sea necesario.
Cabe resaltar que, desde el pasado 15 de junio, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el riesgo que tiene la jornada electoral del próximo domingo por la presencia de grupos armados ilegales en varias zonas del país.
La entidad señaló que hay un riesgo para el buen ejercicio de las elecciones por la presencia de actores armados. Así lo indicó en el último informe de seguimiento que realizó el Sistema de Alertas Tempranas -SAT- a la alerta 004 de 2022 y donde indica que 290 municipios tienen vulnerabilidad alta y extrema de ataques terroristas.
Dicho informe también precisó que en 84 municipios de 14 departamentos puede haber hechos violentos “con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del 19 de junio”. Las zonas que presentan riesgo extremo de inseguridad son Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Bolívar, Huila, Meta, Magdalena y Antioquia; en tanto que 206 municipios de 28 departamentos -incluyendo Bogotá- se encuentran en un nivel alto de peligro.
Sobre el peligro existente en estas zonas del país, el defensor Carlos Camargo indicó que como jefe de esta entidad ha solicitado “que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones”; asimismo, pidió que se garanticen las condiciones óptimas de seguridad para una masiva participación ciudadana en los comicios donde se escogerá al próximo presidente de la República.
SEGUIR LEYENDO: