A dos días que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, un grupo de congresistas del Partido Demócrata solicitó al Gobierno de los Estados Unidos que investigue de manera urgente los casos de corrupción que vinculan al exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial por el movimiento independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.
A través de una carta dirigida al presidente Joe Biden, cinco representantes demócratas manifestaron su preocupación frente a los procesos judiciales que enfrenta el magnate de la construcción, que se erigió como la gran sorpresa en la primera vuelta presidencial, por supuestos casos de corrupción durante su administración en la capital santandereana, por los cuales tendrá que asistir a la corte el 21 de julio de 2022.
“Lo que significa que, para cuando avance el proceso legal, los ciudadanos colombianos habrán emitido sus votos sin saber el resultado de estos procesos judiciales”, advirtieron los parlamentarios, que remitieron una copia al fiscal general Merrick Garland, al secretario de Estado Anthony Blinken, y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen.
Los parlamentarios detallaron que los casos que están siendo investigados por la justicia colombiana se relacionan a la contratación de un consultor por parte del exmandatario santandereano con el propósito de colaborar con una licitación millonaria para la recolección de basura en Bucaramanga y segundo se vincula al intento de adjudicación del contrato de recolección de basuras con la empresa Vitologic.
“Nosotros entendemos que recientemente ha salido a la luz que, al mismo tiempo que se llevaba a cabo el proceso de contratación, la familia Hernández compró una serie de viviendas en el sur de la Florida cuyo valor total supera el millón de dólares. Estos hechos, como mínimo, plantean serias dudas sobre el compromiso de Hernández con la lucha anticorrupción”, subrayaron los congresistas estadounidenses.
En ese sentido, señalaron que estas acusaciones les recordaban al caso del expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el que una investigación evidenció que el exmandatario era dueño de 144 propiedades en los condados de Miami y Broward, y los Pandora Papers que revelaron que Lasso “había estado ocultando activos y eludiendo impuestos en las jurisdicciones estadounidenses durante años”.
Por tal razón, sugirieron que el Gobierno podría tener jurisdicción en estos hechos: “El caso legal relacionado con Rodolfo Hernández tiene el potencial de ser otro ejemplo de las jurisdicciones estadounidenses que se utilizan con fines de evasión fiscal o para ocultar fondos de fuentes ilícitas”, concluyeron los congresistas Raúl M. Grijalva, Rashida Tlaib, Jesús G. “Chuy” García, David N. Cicilline, Jan Shakowsky y Pramila Jayapal.
“Instamos respetuosamente a su administración a que investigue urgentemente este asunto y considere que las agencias estadounidenses pertinentes, incluidos el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro, participen en una pronta pesquisa de estos asuntos, para garantizar que el pueblo estadounidense y el colombiano sean debidamente informados sobre cualquier posible acción ilegal o corrupta que involucre al Sr. Hernández o a cualquiera de sus familiares cercanos”, señalaron los firmantes.
Con relación al caso Vitalogic, el jueves 16 de junio se conoció un explosivo testimonio que fue revelado por el periodista Daniel Coronell en W Radio, que se vincula a las respuestas brindadas por Luis Andelfo Trujillo, principal testigo en el caso que afronta el ingeniero Hernández, donde resaltó que durante la administración del candidato presidencial recibió órdenes para orientar los contratos e indicó que temía por su vida.
SEGUIR LEYENDO: