Se acercan los dos últimos partidos del semestre en la primera división del fútbol profesional colombiano. Las dos finales entre Deportes Tolima y Atlético Nacional serán la revancha ideal para el equipo verde de Antioquia que hace cuatro años perdió la oportunidad de ganar su estrella número 17 frente a su gente en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Pues bien, en la tarde de este viernes 17 de junio, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) dio a conocer los horarios del enfrentamiento entre ibaguereños y medellinenses, posterior a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia para el período 2022 - 2026.
Esta final de ida y vuelta entre Tolima y Nacional arrancará en la noche del miércoles 22 de junio en el estadio Atanasio Girardot y finalizará el domingo 26 de junio en el estadio Manuel Murillo Toro.
El primer encuentro será a las 8:00 p. m., mientras que el pitazo decisivo en la capital musical de Colombia arrancará a las 7 p. m. del domingo.
Cabe destacar que en 2018 los tolimenses se impusieron como visitantes por penales frente a los antioqueños y que Deportes Tolima solo ha podido ganar un título frente a su hinchada en el Manuel Murillo Toro, que fue la Superliga BetPlay 2022 frente a Deportivo Cali en febrero de este año.
La razón por la que Tolima oficiará como local en la final de vuelta del 26 de junio tiene que ver con que en la tabla del “todos contra todos” del primer semestre, los dirigidos Hernán Torres Oliveros lograron 40 puntos en el segundo lugar de la clasificación, mientras que el equipo de Hernán Darío Herrera se ubicó en la tercera casilla con 36 puntos, criterio que la Dimayor utiliza para priorizar localías en la instancia decisiva posterior al sorteo y desarrollo de los cuadrangulares semifinales.
El calendario resulta apretado para el onceno Vinotinto y Oro, teniendo en cuenta que el miércoles 29 de junio recibirá a Flamengo de Brasil en el comienzo de los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2022, por lo que es el único club colombiano con vida en todas las competiciones de la temporada sudamericana.
Sobre el escritorio, Tolima tiene el favoritismo en vista de que antes de las dos finales su arco solo fue vencido en 16 oportunidades por la Liga BetPlay, de las cuales 14 fueron en el “todos contra todos” y 2 fueron en los cuadrangulares semifinales; mientras que Atlético Nacional recibió 20 goles en contra en la campaña: 15 en la fase regular y cinco en la fase semifinal.
Con 13 puntos de Deportes Tolima, frente a 12 de Atlético Nacional, reviva a continuación los rendimientos de cada equipo en sus últimos seis partidos jugados en el primer semestre:
La cuota goleadora de Nacional fue superior a la de Tolima con 10 tantos verdes frente a siete Vinotinto y Oro; sin embargo, los Pijaos obtuvieron más victorias que los Verdolagas con un saldo de cuatro frente a tres. El único club invicto de los cuadrangulares fue el antioqueño, por lo que esa estadística le juega a su favor luego de haber registrado tres empates en cuadrangulares, frente a uno solo de los tolimenses.
SEGUIR LEYENDO: