La Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro personas de una organización criminal dedicada a hurtar a los ciudadanos el dinero con el que aspiraban a comprar vehículos, usaban plataformas virtuales para contactar a sus víctimas.
Un fiscal a la seccional de Cundinamarca, tras avalar el material probatorio realizaron una medida de aseguramiento en centro carcelario a estos sujetos por los delitos de secuestro, concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los hechos ocurridos ocurrieron en Fusagasugá, Cundinamarca, fueron documentados desde octubre de 2021 hasta la fecha y, al parecer, el grupo de delincuentes está organizado jerárquicamente con roles específicos a cada uno.
“Se dedican principalmente al hurto de personas haciendo publicaciones de ventas falsas en las plataformas digitales ofreciéndoles vehículos a precios llamativos”, sostiene la imputación.
En el material probatorio se conoció que, cuando los clientes llegaban al sitio donde se encontraba el vehículo, eran secuestrados por los miembros de la banda, y al recibir amenazas de muerte, los obligaban a entregar el dinero con el cual pretendían hacer la compra del automóvil.
Los procesados fueron capturados por la SIJIN de la Policía Nacional. Les fueron incautadas una motoccleta, 400 papeles con apariencia de billetes, una pistola traumática, una gramera y bazuco.
Con respecto al Juez 1 Penal Municipal de Fusagasugá ordenó medida de aseguramiento en el centro carcelario que asigne el INPEC.
Desarticulan siete bandas criminales dedicadas al hurto y la extorsión en Bogotá
La Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, como resultado de la ofensiva contra estructuras criminales de la capital, anunció que durante los primeros 15 días de mayo fueron capturados 26 presuntos integrantes de siete bandas dedicadas al robo y la extorsión.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, que duraron aproximadamente un año, estas bandas operaban en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usaquén, Bosa, Engativá, Suba y Kennedy.
La Fiscalía también confirmó que, entre las 26 personas capturadas, hay dos mujeres dedicadas al hurto mediante la modalidad de suministro de sustancias alucinógenas a las víctimas.
Al respecto, el director seccional de las fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, aseguró que se emplearon técnicas avanzadas de investigación y que con el apoyo del Grupo Especial Itinerante de fiscales se logró la desarticulación de estas bandas criminales.
Así mismo, anunció que seguirán con la “estrategia y ofensiva en los principales puntos de la ciudad. Vamos a concentrarnos próximamente en la localidad de Chapinero donde tenemos focalizado otros puntos problemáticos de la seguridad donde también hay participación de grupos criminales”.
A su vez, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, señaló que estas “bandas delincuenciales, que afectan el día a día de los ciudadanos, se dedican principalmente al hurto”.
SEGUIR LEYENDO: