Este fin de semana, además de llevarse a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, es puente festivo por lo que habrá algunas restricciones en la movilidad.
Como se viene aplicando desde hace algunos meses, el lunes festivo habrá restricción para el ingreso de vehículos a la capital del país. Esta medida no aplicará antes del medio día y después de las 8:00 p. m. por lo que en esos horarios podrán ingresar todos los automotores independientemente de su placa.
El pico y placa regional funcionará el lunes 20 de junio de la siguiente manera: de 12:00 a.m. a 4:00 p.m. podrán ingresar a Bogotá todo los vehículos que tengan placa terminada en número par. De otro lado, los automotores cuya placa termine en número impar podrán entrar a la capital a partir de las 4:00 p.m.
Es de recordar que esta restricción, que tiene vigencia el último día del puente festivo, aplica para los siguientes corredores viales:
-Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte – sur.
-Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
-Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente.
-Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente – oriente.
-Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
-Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
-Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
-Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente.
-Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.
Según información publicada por la emisora W Radio, pese a que este fin de semana se decide quien será el próximo presidente de Colombia, se espera que salgan de la capital del país unos 280.000 vehículos.
Sanciones por incumplir el pico y placa regional
La Secretaría de Movilidad de Bogotá recordó que esta medida es de obligatorio cumplimiento, por lo tanto, no acatarla provoca sanciones por parte de las autoridades.
Es de recordar que las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito. De acuerdo con la norma, está prohibido “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, por lo que de incurrir en estas acciones, puede acarrear la inmovilización del vehículo. Además, el conductor deberá pagar una multa equivale en el 2022 a 468.500 pesos.
También es importante resaltar que para el pico y placa regional no aplican algunas excepciones que sí hay en la medida que tiene vigencia en la capital del país.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad Distrital, “para la medida de pico y placa regional en Bogotá en retorno de puentes festivos durante el ingreso a Bogotá: no aplican las excepciones por tres o más ocupantes y tampoco aplica la excepción de pico y placa solidario”.
SEGUIR LEYENDO: