Amor roto: Independiente Santa Fe inmiscuido en un lío legal de años con su ídolo Gerardo Bedoya

Tomó acciones legales en contra del equipo por no haber recibido pagos pendientes de su contrato

Guardar
Gerardo Bedoya fue director técnico de Independiente Santa Fe en el 2019. Imagen: Colprensa - Mauricio Alvarado
Gerardo Bedoya fue director técnico de Independiente Santa Fe en el 2019. Imagen: Colprensa - Mauricio Alvarado

Justo cuando Independiente Santa Fe buscaba llegar a una zona de estabilidad institucional, volvió a surgir un problema que nuevamente desbalancea el orden en el equipo. Gerardo Bedoya, una de las figuras más reconocidas y mejor recordadas en los corazones de los hinchas del León, decidió interponer un recurso legal en contra de la institución al no haber recibido pagos que quedaron pendientes al momento de dejar el puesto como director técnico en el 2019 y el proceso puede perseguir al club por muchos años más.

Este recurso legal ya lleva un proceso largo de estudio e investigación. En diciembre de 2019 la polémica estalló cuando el exjugador decidió renunciar al banquillo cardenal debido a que, según él, la administración le debía sumas de dinero relacionadas con el pago de sus salarios, vacaciones e indemnizaciones del caso. Por el lado de Santa Fe los pagos se habrían dado oportunamente por los montos correctos, pero el estratega no lo consideró así y por estas razones terminó llevando la situación hasta el juez laboral número 37 del circuito de Bogotá, quien dictaminó que el club efectivamente tendrá que pagarle a Gerardo el dinero pendiente además de una millonaria indemnización.

La decisión fue dada a conocer el pasado 10 de septiembre de 2021, fue entonces cuando Santa Fe decidió apelar el fallo ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, pero la respuesta no fue favorable para ellos. La autoridad mantuvo el fallo tomado por el juez laboral argumentando que la sentencia impugnada por está ajustada al derecho, de acuerdo con las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso explicando que efectivamente la administración del equipo se demoró de forma reiterada y sistemática en el pago de los salarios sin ningún tipo de justificación.

Le puede interesar: River esperará este viernes el alta médica de Juanfer Quintero para viajar a Santa Fe y visitar a Unión

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, afirmó en este entonces que dentro de la institución se vivía una crisis económica álgida que no les permitió cubrir a tiempo varias responsabilidades financieras dentro de las cuales se encontraban los pagos a Bedoya:

Tengo conocimiento de que hay un problema económico muy grande. Así que en lo primero que hay que trabajar es para conseguir los recursos para cumplir los compromisos que hoy tenemos. Sé que hay una deuda grande, por lo que escuché del mismo Juan Andrés Carreño, de 4 o 5 millones de dólares, que eso mal contado son 16 mil millones de pesos; entonces ya sabemos que hay que trabajar duro, llegar a negociar, sé que hay problemas en la Dian, sé que hay problemas de nómina, entonces hay que entrar a solucionarlos”.

Sin embargo, luego de recibir la respuesta del Tribunal Superior, el club no cesó de intentar solucionar esta situación en el aspecto jurídico y es a día de hoy que anunciaron que llevarán el caso a “casación”. Esto significa que darán inicio a un recurso extraordinario donde buscarán la impugnación de sus sentencias judiciales, proceso que puede llevar hasta 5 años para completarse.

Los únicos lineamientos en los cuales se puede presentar este recurso es cuando la resolución contiene una interpretación o una aplicación incorrecta de la ley o el procedimiento en que se ha dictado la resolución no ha cumplido con las formalidades legales. Quiere decir que Santa Fe intentará demostrar que las decisiones tomadas a favor de Gerardo no fueron ajustadas a la ley, contrario a lo que las autoridades han confirmado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar